Actualidad, Canal, Seguridad

Nuevas oportunidades de negocio gracias a los servicios de seguridad gestionados

ciberseguridad_as_a_service_negocio

Para los proveedores de servicios, el auge de los servicios gestionados de detección y respuesta supone una importante oportunidad para seguir siendo competitivos y añadir valor a los clientes para defenderse de las amenazas de ciberseguridad.

La proliferación de ataques de seguridad, y la creciente adopción de aplicaciones y servicios en la nube, están demostrando que los enfoques tradicionales de seguridad y prevención son ineficaces. Mantenerse actualizado con los últimos riesgos de ciberseguridad, gestionar productos de seguridad de múltiples puntos y encontrar recursos de seguridad calificados no siempre es sencillo para muchas organizaciones.

Esto les está llevando a invertir en servicios gestionados de detección y respuesta con algunos de sus proveedores, como los MSP y los MSSP. Éstas son algunas de las oportunidades que se abren ante ellos para añadir valor a los clientes y dar una respuesta a las ciberamenazas.

Monitorización 24 horas

Proporcionar servicios de monitoreo durante las 24 horas quita la carga de las organizaciones con recursos limitados y ayuda a reducir su riesgo de ciberseguridad durante y fuera del horario comercial habitual.

Monitorización de entornos y aplicaciones cloud

Las herramientas de seguridad tradicionales carecen de la capacidad y el conocimiento para monitorear estos entornos en la nube por los que están apostando las empresas, lo que genera una oportunidad cada vez mayor para que los proveedores de servicios ayuden a las organizaciones en sus respectivos viajes a la nube.

Identificación de la superficie de ataque

Un desafío común para los equipos de TI y de seguridad, tanto en términos de gestión de costes como de riesgo de ciberseguridad, es hacer un seguimiento de qué activos se implementan y dónde. Los proveedores de servicios pueden resolver este problema al incluir el descubrimiento de activos en sus servicios gestionados de detección y respuesta, aportando el conocimiento y la visibilidad de todos los activos locales y en la nube.

Análisis de vulnerabilidades

Una vez que sepa dónde están todos los activos en el entorno, el siguiente paso lógico es evaluarlos en busca de vulnerabilidades, un proceso que debe realizarse con regularidad. Si bien es posible que algunos clientes deseen parchear los sistemas por su cuenta, los proveedores de servicios también pueden ofrecer una solución de vulnerabilidad, como la aplicación de parches disponibles, como un servicio adicional.

Gestión de registros

Los proveedores de servicios pueden ofrecer una mejor gestión de registros, automatizando la recopilación de eventos y registros en una ubicación central, normalizando los datos de registro para facilitar el análisis e investigación, y almacenando los datos para cumplir con cualquier normativa y para las mejores prácticas de seguridad.

ciberseguridad_empresas

Detección avanzada de intrusiones y análisis de seguridad

Ofrecer estos servicios facilitará la detección rápida de amenazas en los entornos y aplicaciones locales y en la nube. Además, con el uso del aprendizaje automático y el monitoreo del comportamiento, permitirán identificar con precisión amenazas que con los sistemas tradicionales no sería posible.

Proporcionar inteligencia y contexto de amenazas

Los proveedores de servicios que ofrecen inteligencia sobre amenazas como parte de su cartera tienen la ventaja de ser proactivos y tienen el contexto adecuado para brindar una protección y respuesta óptimas.

Ofrecer respaldo y recuperación permite a los proveedores de servicios nuevas oportunidades que impulsen aún más su negocio

Ofrecer validación y respuesta a incidentes

Una vez que se ha detectado un incidente, el primer paso es validar si se trata de una amenaza real lo que requiere conocimientos y experiencia avanzados y proporcionar información relevante sobre cada amenaza. La tendencia es que cada vez más los proveedores de servicios contengan y resuelvan estos incidentes de seguridad y realicen análisis forenses posteriores al incidente para identificar la causa raíz.

Capacidades de respaldo y recuperación

Ofrecer respaldo y recuperación permite a los proveedores de servicios nuevas oportunidades y aportar servicios de continuidad empresarial adicionales que impulsen aún más su negocio.

Consultas de seguridad

Ofrecer servicios de consultoría para guiar a los clientes en la comprensión de su entorno e identificar dónde hay riesgos contribuye a desarrollar e implementar un plan de gestión de ciberseguridad de éxito en el cliente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI