web
statistics
Actualidad, Mercados

Seis tendencias en ciberseguridad y gestión de riesgos

seguridad_europa
Gartner apunta seis tendencias que ya se están empezando a vislumbrar en el mercado de la seguridad y las previsiones sobre su evolución en el futuro. Conociendo estas tendencias contribuirá a que las organizaciones puedan gestionar el riesgo de forma más eficiente.

Ante la proliferación de las ciberamenazas, de su sofisticación y de su impacto en los negocios, conocer las amenazas que se ciernen sobre ellos y las consecuencias que puede acarrearles resulta clave para minimizar su impacto. Gartner apunta seis tendencias emergentes para mejorar la capacidad de recuperación y elevar su posición.

Tendencia número 1.

Cada vez más, los directivos de las organizaciones son conscientes del impacto de la ciberseguridad en sus negocios, en sus capacidades para conseguir sus objetivos de negocio y a la hora de proteger su reputación corporativa. Esto está haciendo que la seguridad TI forme parte de cualquier estrategia empresarial digital sólida y, aunque los directivos no han sido muy receptivos inicialmente, cada vez cambia más este sentimiento. Casos como la violación de datos de Equifax, ataques como Wannacry, entre otros, han causado daños tan grandes que están concienciando cada vez más de los peligros a los que están expuestos.

Tendencia número 2.

Los temas legales y reglamentos sobre la protección de datos están afectando a los planes de negocio digitales. Los datos y su protección cobran cada vez mayor relevancia y escándalos como el de Cambridge Analítica han llevado a que el entorno regulatorio se estén volviendo cada vez más complejo y sanciones cada vez más elevadas. Ante el creciente valor de los datos y sus infracciones, los programas de gestión de datos se tornan esenciales.

Tendencia número 3.

Las nuevas tecnologías de detección de amenazas, las actividades y modelos de autenticación requieren de grandes cantidades de datos, lo que está impulsando la adopción de productos de seguridad en modo cloud. Éstos permiten utilizar los datos casi en tiempo real para proporcionar soluciones más ágiles y adaptativas. Buscar proveedores que proporcionen servicios de seguridad en la nube con gran manejo en la gestión de datos y ‘machine learning’, y una alta protección de datos será clave.

En 2025, el ‘machine learning’ será una parte normal de las soluciones de seguridad y compensará las capacidades crecientes y la escasez de personal.

Tendencia número 4.

El ‘machine learning’, o aprendizaje automático, proporciona un alto valor, especialmente a la hora de resolver múltiples problemas de seguridad, como el malware, las amenazas internas y los ataques avanzados. Gartner prevé que, para 2025, el ‘machine learning’ será una parte normal de las soluciones de seguridad y compensará las capacidades crecientes y la escasez de personal.

Tendencia número 5.

Cada vez más, las decisiones de compra de seguridad se basan en factores geopolíticos que se suman a las consideraciones de compra tradicionales. Las recientes prohibiciones del gobierno estadounidense contra empresas rusas y chinas con ejemplos de esta tendencia.

Tendencia número 6.

Ante la concentración de tecnologías, como la computación en la nube, es importante tener en cuenta los riesgos que también puede conllevar en lo que a seguridad se refiere. Es clave evaluar las implicaciones de seguridad en la centralización, en disponibilidad, confidencialidad y flexibilidad de los planes de negocio digital. Si los riesgos de la centralización pueden amenazar los objetivos de la organización, será necesario explorar una arquitectura alternativa y descentralizada.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!