Actualidad, Tecnología

Las pymes españolas conocen el valor de la digitalización, pero mantienen procesos manuales

Un estudio internacional de TomTom Telematics confirma que el 81% del personal que toma decisiones en pymes que trabajan con flotas de vehículos están convencidos de que la digitalización les podría ayudar a mejorar sus flujos de trabajo, una cifra que aumenta al 89% si limitamos los datos a España.

A pesar de que el personal directivo es plenamente consciente del valor que ofrece la digitalización de determinadas cargas de trabajo siguen apostando de forma plena por los procesos manuales, una situación que se extiende a aspectos como la gestión de gastos, las actualizaciones de los clientes o los presupuestos y facturas.

El estudio refleja, además, que el 59% de las empresas encuestadas está de acuerdo en que hacer informes de forma manual sobre las horas de trabajo lleva demasiado tiempo. También hay consenso general sobre otros temas importantes, como el combustible y la gestión de los vehículos, dos cuestiones que según el 66% y el 55% de los encuestados, respectivamente, presentan costes que son más elevados de lo que deberían.

Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal, ha comentado:

«Hemos hablado con más de 1.300 empresas para realizar esta encuesta, y nos han llamado la atención dos temas que han salido a relucir más de una vez. Por un lado, las pymes son conscientes de que hacer las tareas de forma manual conlleva riesgo, consume tiempo y eleva los costes. Por otro, que la digitalización podría ayudarles a mejorar y a solucionar dichos problemas».

Por otro lado los encuestados también manifestaron frustración respecto a la comunicación interna y a la gestión de equipos. El 51% afirma que la incapacidad de sus equipos de campo de seguir la programación asignada tiene un impacto negativo en su negocio, cifra que en España alcanza el 66%. Por otro lado, el 53%, 50% en España, indica que no está seguro de si sus conductores siguen las normas de seguridad en la carretera y el 55%, 51% en España, está de acuerdo en tener problemas de falta de comunicación con sus equipos de campo.

La automatización de procesos y la digitalización puede contribuir a mejorar exponencialmente el flujo de trabajo y a reducir costes, una realidad sobre la que podemos profundizar a través del eBook que ha preparado TomTom Telematics, disponible a través de este enlace.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.