Actualidad, Retail

Amazon abre las puertas a la reventa de los productos devueltos

amazon_almacen
Si el ecommerce está experimentando un auge notable a nivel global, este crecimiento también está conllevando un aumento de la devolución de muchos de estos productos comprados online. Pero ahora surge un nuevo negocio alrededor de éstos: la reventa de la mercancía fruto de las devoluciones, un mercado al que Amazon, el gigante del comercio electrónico, abre sus brazos.

Sin duda, Amazon se ha convertido en el rey indiscutible del comercio electrónico por encima de grandes competidores como Alibaba, o eBay, entre otras. Así lo acreditan las cifras que apuntan que sus ingresos el pasado año superaron los 232.000 millones de dólares, de los que su negocio de comercio electrónico representó casi 123.000 milllones.

Pero este liderazgo de Amazon no ha eximido a la compañía de Jeff Bezos de experimentar un fenómeno que cada vez cobra mayor relevancia: la devolución de productos comprados online. Y es que, a medida que crecen las compras online, también aumentan las devoluciones de más mercancías. Tanto es así que incluso, recientemente, Amazon decidía endurecer su política de devoluciones llegando a bloquear a usuarios que abusaban de devolver mercancías.

Un negocio rentable

Esto no ha supuesto un freno a las devoluciones de compras que han seguido creciendo de tanto que incluso que ha creado alrededor un nuevo negocio, el de aquellas empresas dedicadas a la reventa de productos procedentes de las devoluciones de compras online.

Así se pone de manifiesto en un artículo publicado por Bloomberg que explica el surgimiento de empresas como B-Stock y Bulq, firma online dedicada a la clasificación y reempaquetado de artículos devueltos por compras en Internet para revenderlos.

La reventa de stocks de devoluciones elimina intermediarios y más beneficios para toda la cadena de valor

Se trata de una tabla de salvación para muchos retailers que ven en estas empresas una forma de recuperar parte del dinero perdido por las devoluciones de productos, sin necesidad de intermediarios que solían quedarse con esas devoluciones a un precio irrisorios para revenderla.

En el caso de bulq.com proporciona un sistema para que los minoristas puedan clasificar los productos devueltos y así identificar el mejor canal para su reventa. Este es solo un ejemplo del surgimiento de este tipo de empresas que están dando una salida a ese stock de forma más rentable para los minoristas, vendiendo a través de canales, entre ellos Amazon o eBay.

Ante esta reventa más directa de stock a precios más elevados, todo parece apuntar que estos modelos de negocio, con más beneficios para todas las figuras de la cadena de valor, seguirán gozando un buen futuro a tenor del crecimiento de las devoluciones de las compras online. Aunque el tiempo mostrará la viabilidad de estos negocios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI