Actualidad, Mercados, Tecnología

El auge de puestos de trabajo más eficientes aviva el mercado de monitores


La creciente necesidad de disponer de espacios y puestos de trabajo más eficientes y modernos abre las puertas a un crecimiento de la demanda de monitores que cubran las nuevas necesidades.

Durante el cuarto trimestre del pasado 2018, los envíos de monitores de sobremesa a nivel mundial alcanzaron los 31,1 millones de envíos, lo que supone un descenso interanual del 5% en ese último trimestre. Así se desprende de las cifras publicadas por Context, según las cuales, la recta final del año ha dejado constancia del crecimiento experimentado en el mercado de monitores en Europa y Norteamérica.

Sin embargo, a nivel global, este descenso fue mayor en el segmento de consumo, que cayó un-6%, mientras que la caída en las ventas comerciales fue de -4%. Los envíos a Europa, Oriente Medio y África crecieron un 2% en general, con incrementos interanuales del 7% en Europa Central y Oriental y del 5% en Europa Occidental.

Por su parte, los envíos también crecieron en Norteamérica, un 7% en base anual, mientras que en China disminuyeron un 12% en comparación con el año anterior. Los monitores multifuncionales también experimentaron un débil trimestre con una caída de los envíos mundiales de un 40% respecto al año anterior.

Más allá de la calidad visual

A pesar de no ser unas cifras totalmente positivas, desde Context vislumbran oportunidades de crecimiento gracias a factores como el cambio a pantallas más grandes y más caras, así como al aumento de las ventas de pantallas de mayor resolución. También contribuirá la creciente demanda de monitores ultra anchos que atraen no solo a los ‘gamers’, sino también a los profesionales que buscan un espacio de trabajo más cómodo y eficiente.

Los monitores 4K / UHD crecieron en el segmento de consumo más de un 47% respecto al resto de resoluciones

Los monitores Full-HD han penetrado con fuerza en el mercado a nivel global y ya representan dos tercios de todos los envíos. Sin embargo, en el último trimestre de 2018 los envíos de estos monitores disminuyeron, aunque se vio compensado en el segmento de consumo por la creciente popularidad de las pantallas WQHD y UW-QHD, cuyos envíos aumentaron en un 34% y un 30% respectivamente.

Los consumidores continúan adoptando monitores 4K / UHD de alta resolución y las ventas en todo el mundo crecieron en más de un 47%, sobre el resto de propuestas con otras resoluciones. Por su parte, en el segmento empresarial, la demanda de monitores ultra anchos superó a los monitores 4K / UHD con envíos que se duplicaron en el cuarto trimestre de 2018.

Desde Context apuntan la necesidad de que los compradores corporativos, de forma muy especial, tengan en cuenta aspectos más allá de la calidad de visualización. En este sentido, considera que la conectividad es otro factor importante y a tener muy en cuenta a la hora de evaluar los monitores para espacios de trabajo modernos y eficientes, ya que las conexiones integradas ayudan a crear un escritorio casi sin cables apostando por los que tienen múltiples puertos.

En el cuarto trimestre de 2018, los envíos mundiales de monitores con USB-C crecieron en más del 160% en base anual, pero todavía representaron solo el 3% del volumen total. El número de monitores con conexiones DisplayPort y HDMI también ha aumentado significativamente en el cuarto trimestre de 2018, un 13% y un 5% respectivamente, lo que confirma los requisitos más exigentes de los compradores y una tendencia al alza de cara a los próximos meses.

Por fabricantes, Dell mantuvo su posición como proveedor principal con una participación del 18,7% del mercado total en el cuarto trimestre de 2018. Le siguieron en este ranking HP y Lenovo siguieron con cuotas de mercado del 14,3% y 11,6% respectivamente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI