Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

El mercado de la ciberseguridad crece un 9%

Los datos de la consultora Canalys apuntan a que el gasto en el mercado de ciberseguridad a nivel mundial creció un 9,1% en 2018 respecto al año anterior. Un aumento que elevó el gasto hasta los 37.000 millones de dólares.

La proliferación de las amenazas a la seguridad TI, tanto en volumen como en sofisticación y daños, está llevando a que la inversión en soluciones de ciberseguridad vaya en aumento. Según Canalys, el pasado año, el gasto en el mercado de ciberseguridad creció un 9,1% respecto al año anterior, y fue el segmento de la seguridad de red el que experimentó un mayor aumento, de un 12,6% en base anual. La proliferación de los entornos híbridos es, para la consultora, lo que ha contribuido a que se apueste por reforzar más su seguridad.

EMEA fue la región que experimentó un mayor crecimiento del mercado de la ciberseguridad en 2018

Por su parte, los productos de seguridad web y de correo electrónico crecieron un 8,2%, seguidos de los de seguridad en los endpoints y de las soluciones de gestión de vulnerabilidades y seguridad, que crecieron un 7,3%.

Por regiones, las tasas de crecimiento fueron similares, si bien la región de EMEA fue la que registró un crecimiento más alto, de un 10,5%, seguida de Latinoamérica, con un 9,2%, Norteamérica, con un 8,9% y, finalmente, Asia Pacífico con un 7%.

Un mercado fragmentado

Teniendo en cuenta que los productos de seguridad de red han sido los que han registrado el crecimiento más alto en el último año, firmas como Cisco, Palo Alto Networks y Fortinet, con un fuerte enfoque en este tipo de soluciones, han sido las que han tenido una evolución más positiva, con crecimientos de dos dígitos.

Por su parte, otro proveedor que ha experimentado una buena evolución durante el pasado año ha sido Check Point, con un crecimiento del 5% gracias a su oferta de seguridad en la nube. Se trata de un portfolio que este año seguirá creciendo con la incorporación de propuestas en gestión de identidad y seguridad web tras las adquisiciones de Dome9 y ForceNock, respectivamente.

Junto a estos proveedores, desde Canalys confían en que este año asistamos a la recuperación de Symantec después de caer un 12% en 2018, cerrando un período difícil tras las consecuencias de una investigación interna afectaron las ventas.

A pesar de la fragmentación de este mercado, la consultora confía en que este 2019 sigamos asistiendo a nuevas adquisiciones en el espacio de la ciberseguridad ya que los proveedores están expandiendo sus ofertas para dar respuesta a las nuevas necesidades en los entornos TI cada vez más complejos.

Imagen Mike Kononov 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI