Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

El gasto en ciberseguridad supera los 10.000 millones en el cuarto trimestre

seguridad_timo_del_ceo

Ante la proliferación de las ciberamenazas y la necesidad de cumplir con reglamentos y normativas de protección de datos, como RGPD, ha llevado a que en el cuarto trimestre de 2018 se hayan superado por primera vez los 10.000 millones en gasto en seguridad a nivel mundial.

De acuerdo con los datos de Canalys, la inversión en ciberseguridad durante el global del pasado 2018 alcanzó los 37.000 millones de dólares, un 9% más que el año anterior, en el que se alcanzaron los 34.000 millones.

A pesar de la alta prioridad que muchas organizaciones otorgan a la protección de sus datos, puntos finales, redes, empleados y clientes, la ciberseguridad solo representa el 2% del total del gasto de TI. Y es que, Esto aumentará inevitablemente a medida que surjan amenazas nuevas, más frecuentes y sofisticadas, lo que dará a los proveedores más oportunidades de crecimiento. Para 2020, se espera que el gasto total en ciberseguridad supere los 42.000 millones de euros a nivel mundial.

El despliegue tradicional de hardware y software representó el 82% del mercado de ciberseguridad en 2018

Asimismo, la proliferación de amenazas y la necesidad de protegerse llevará a que, en los próximos años, se acelere la transición hacia nuevos modelos de implementación de seguridad TI. De acuerdo con la consultora, los clientes ya están cambiando su forma de adquisición de TI con la adopción de la nube pública y los nuevos servicios de suscripción.

En 2018, el despliegue tradicional de hardware y software representó el 82% del mercado de ciberseguridad. El 18% restante fue el despliegue de dispositivos y agentes virtuales, la adquisición a través de mercados de nube pública y las suscripciones a la ciberseguridad como servicio.

Hacia un nuevo modelo de implemantación

Para 2020, y de acuerdo con las estimaciones de Canalys, la proporción de los modelos de implementación tradicionales caerá al 70% a medida que las nuevas formas de ofrecer soluciones de ciberseguridad ganen terreno.

Como apunta Matthew Ball, analista de Canalys, esto llevará a que los proveedores deban establecer una amplia gama de modelos de negocios para respaldar esta transición, ya que los diferentes productos se adaptan a diferentes tipos de implementaciones. El desafío clave hasta la fecha para muchos ha sido hacer que los nuevos modelos estén más centrados en el canal e integrarlos con los partners existentes.

Esto se ha abordado recientemente en algunos mercados cloud, lo que permite a los partners hacer ofertas personalizadas y precios directamente a los clientes, al mismo tiempo que hacen un seguimiento del registro de transacciones y los ‘rebates’.

En este sentido, los proveedores líderes en ciberseguridad han adoptado nuevos modelos de implementación basados en suscripciones. En el cuarto trimestre de 2018, Cisco siguió siendo el líder global en el mercado mundial, aumentando su cuota de mercado respecto al año anterior a poco menos del 10%. Palo Alto Networks creció más rápido pero se mantuvo en el segundo lugar con una cuota de mercado del 7%.

Check Point, Fortinet, IBM y Symantec tenían una participación de mercado del 6% en el cuarto trimestre del pasado año. Los 10 principales proveedores de ciberseguridad representaron en su conjunto el 53% de los envíos durante este período, y los 20 siguientes representaron el 21%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI