Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Crece la adopción empresarial del hardware como servicio


El hardware como servicio (HaaS) sigue su adopción de manera gradual por parte de las empresas, lo que conlleva una importante oportunidad para los MSP a la hora de ayudar en la gestión eficiente de los dispositivos.

Un reciente estudio publicado por Spiceworks, apunta cómo las organizaciones siguen apostando progresivamente por del hardware como servicio, o HaaS de su denominación en inglés (Hardware as a Service). Desde impresoras hasta equipos de red, las empresas adoptan esta modalidad no solo para reducir la carga de trabajo de su personal de TI, y que de esta forma puedan dedicar más tiempo a proyectos estratégicos, sino también para reducir costes y mantenerse tecnológicamente actualizados.

De acuerdo con el estudio, para el que se han encuestado a más de 1.100 responsables de la toma de decisiones de TI en organizaciones de Europa y Norteamérica, actualmente el 48% de las empresas dispone de uno o más dispositivos de hardware en modalidad de “renting” y el 24% lo hace bajo el modelo HaaS, para lo que, en muchas ocasiones, cuentan con la gestión por parte de MSPs u otras empresas.

En esta modalidad encontramos dispositivos que pueden ir desde equipos para centros de datos, como servidores y equipos de red, a dispositivos como impresoras, PCs, portátiles, o smartphones, y una gran mayoría opta por alquilar los dispositivos al fabricante de hardware y contar después con el apoyo para su gestión de un MSP.

Un modelo en evolución

No obstante, el estudio añade que, en los últimos años, los fabricantes y MSPs han llevado el alquiler de equipos un paso más allá pudiendo gestionar todo tipo de dispositivos con un único proveedor gracias a la modalidad HaaS.

Bajo el modelo HaaS, las organizaciones alquilan dispositivos que posteriormente son gestionados y cuenta con el respaldo de un solo proveedor externo, bien sea MSP o fabricante de hardware, según lo definido por un acuerdo de nivel de servicio (SLA).

Una reducción de la carga sobre los recursos de TI internos, una mejor compatibilidad con dispositivos y una configuración y mantenimiento de dispositivos más fáciles son los grandes beneficios que están llevando a las empresas a apostar por este modelo de forma más contundente.

El 6% de las organizaciones planea evolucionar hacia HaaS en los próximos dos años

Un 71% de los encuestados apunta que HaaS reduce el tiempo y los recursos requeridos por su personal de TI, mientras que casi la mitad manifiesta que ha mejorado todo, desde la resolución de problemas hasta la configuración y el mantenimiento de los dispositivos. Un 40% reportó un menor coste de propiedad y la reducción de otros gastos.

Asimismo, el estudio apunta que seguiremos asistiendo a una transición gradual hacia HaaS ya que un 6% planea adoptarlo durante los dos próximos años.

No obstante, un 56% de las organizaciones que señala no haber adoptado este modelo apunta que tienen los recursos de TI necesarios para gestionar sus dispositivos de forma interna y el 42% se muestra reacio a renunciar al control del hardware. El 34% dijo que dudaba que el modelo fuera rentable y el 26% cuestiona los beneficios.

Sin duda, una serie de desafíos para los MSP que deberán trabajar de forma más intensa para llevar a estas organizaciones las ventajas y beneficios que les puede aportar el modelo HaaS. Demostrar el ROI y ofrecer casos de éxito que respalden sus argumentos son algunas de las prácticas con las que pueden conseguirlo.

 

Imagen | Kirsten Drew

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI