Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

El gasto europeo en soluciones de seguridad crecerá un 8,3% en 2019

ciberseguridad_as_a_service_negocio
De acuerdo con las previsiones que maneja IDC el gasto en soluciones de seguridad a nivel europeo crecerá este año impulsado por las inversiones del sector bancario, así como la industria de fabricación discreta y de procesos.

Los pronósticos de la consultora apuntan que el gasto en hardware, software y servicios de seguridad en Europa alcanzarán este 2019 los 27.300 millones de dólares, lo que significa un aumento del 8,3% respecto al pasado año.

Según la Guía de gastos de seguridad semestral a nivel mundial de IDC, se trata de una tendencia de crecimiento que se mantendrá constante a lo largo de los próximos años impulsada por las inversiones, tanto en países como en mercados emergentes. En el caso de las empresas europeas, el gasto en soluciones de seguridad TI alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 7,2% durante el período 2018-2022, hasta superar los 33.600 millones de dólares al término de este período.

Este 2019, las tres industrias que impulsarán el gasto en soluciones de seguridad serán principalmente la banca, la industria discreta y de procesos, con inversiones combinadas que superarán los 9.000 millones de dólares, un tercio de la inversión total. Además de estas industrias, los servicios profesionales, la administración pública y el comercio minorista también destinarán importantes inversiones estimadas en más de 1.500 millones de dólares.

Las regulaciones seguirán influyendo en las inversiones en seguridad TI en Europa en los próximos meses

En términos de crecimiento durante el año pasado, las industrias más dinámicas fueron la de asistencia sanitaria, con un crecimiento del 9,4%, y la de fabricación discreta y servicios profesionales, que aumentaron un 9% respectivamente. De cara al período 2018–2022, las previsiones de IDC apuntan que las industrias de mayor crecimiento serán la gubernamental, con un crecimiento anual compuesto del 8%, y la fabricación discreta, con un 7,8%.

Como sostiene Neli Vacheva, responsable de investigación, Customer Insights y Análisis de IDC, las regulaciones, como RGPD entre otras, han influido en las inversiones en seguridad TI en Europa en el último año y lo seguirán haciendo en los próximos meses.

Mientras que la banca, los servicios profesionales, el gobierno y las industrias minoristas aprovecharán las inversiones de TI principalmente para abordar la pérdida de datos y la prevención de fugas, la fabricación, la asistencia sanitaria y los servicios públicos prestarán especial atención al cumplimiento.

El auge de los servicios

Más de la mitad de los gastos de seguridad en 2019 en Europa, unos 14.800 millones de dólares, provendrán de la inversión en servicios, seguidos de software, con unos 8.600 millones, y el hardware, con 3.900 millones de dólares.

Entre los servicios, los más importantes serán los servicios gestionados de seguridad, que supondrán unos 5.800 millones, y los servicios de integración, en los que se invertirán cerca de 5.400 millones. Las previsiones de IDC apuntan a que el crecimiento en los servicios de seguridad gestionados sea de un 14,2% este 2019, mientras que los servicios de consultoría relacionados con la seguridad crecerán un 9,4%.

Las otras categorías de más rápido crecimiento para 2019 provendrán del software, como el de análisis de seguridad, inteligencia, respuesta y orquestación, que se prevé que crezca un 11,2%; mientras que el software de identidad y confianza digital lo hará un 9,8%.

Más del 90% del mercado europeo de seguridad de TI en 2019 estará compuesto por los gastos en Europa Occidental (24.700 millones de dólares), mientras que menos del 10% provendrá de Europa Central y del Este (2.600 millones de dólares).

La banca será la industria líder en todos los países, excepto Alemania, donde la fabricación discreta acaparará la inversión en seguridad

Los países que liderarán las inversiones en seguridad serán Reino Unido, con 6.400 millones de dólares, Alemania con 4.900 millones, y Francia, con 3.500 millones. La banca será la industria líder en todos estos países, excepto Alemania, donde la fabricación discreta acaparará el mayor volumen de inversiones en seguridad. Por otro lado, República Checa y Rusia serán los países con el crecimiento más rápido en seguridad de la información con un 19% y un 8,6% respectivamente, hasta 2022.

Las empresas muy grandes, con más de mil empleados, y las grandes empresas, con entre 500 y mil empleados, contribuirán a más del 60% del gasto en seguridad de TI en Europa en 2019. Estos dos segmentos también serán los de mayor crecimiento durante el período de 2018–2022, con un crecimiento anual compuesto del 7,5% y 7,4%, respectivamente.

No obstante, se espera que el gasto global empresarial en seguridad TI crezca una media de más del 7% durante este período, mientras que el mercado de consumo crecerá al ritmo medio más lento, de un 3,7% anual, con un gasto de 1.500 millones este 2019.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI