Infraestructura tecnológica: los mayoristas más relevantes

infraestructura_ti_mayoristas

El Cloud Computing, la Analítica avanzada o el desarrollo de nuevas aplicaciones se sostienen bajo una base común: la infraestructura tecnológica sobre la que se ejecutan. Las organizaciones necesitan un espacio, ya sea propio o de terceros, donde almacenar sus datos con requisitos cada vez más estrictos de seguridad, disponibilidad, escabilidad o flexibilidad.

El universo de partners en el entorno de la infraestructura TI en España es inmenso. Muchas figuras clásicas y otras más novedosas que han surgido para cubrir demandas. Unas referencias que necesitan tener compañeros de viaje, como los mayoristas, donde apoyarse y encontrar servicios de valor como la formación o la financiación.

Para ayudar en esa búsqueda, comenzamos un serial sobre los mayoristas más destacados del panorama nacional dedicados a la infraestructura tecnológica. Aquellos más especializados en llevar al canal de distribución las soluciones pioneras para modernizar las empresas y conseguir que la ansiada transformación digital empiece o continúe por sus estructuras.

Arrow

Uno de los portfolios más completos de la infraestructura TI lo podemos encontrar en Arrow. El mayorista comercializa desde fabricantes de servidores como HPE, Dell EMC, NetApp, IBM o Lenovo hasta aquellos más dirigidos a las soluciones en el centro de datos como Red Hat, VMware o Veeam.

El gran valor de este mayorista está en su especialización. Dedicado prácticamente de forma integra a la infraestructura tecnológica, la compañía es centro formador de algunos de los fabricantes y cuenta con servicios de financiación y valor añadido.

Aryan

25 años en el mercado tecnológico profesional y, entre otros en la infraestructura, le acreditan como un mayorista de referencia en España. Dentro de su catálogo cuenta con algunas referencias de primera línea como Huawei, Fujitsu o Supermicro y otras que están más en una segunda fila del centro de datos como Praim, StarWind o Qsan.

El acompañamiento en preventa a los partners y la formación son sus valores diferenciales más destacados. Y es que Aryan es de los pocos mayoristas de infraestructura que puede decir que conserva su esencia nacional 100%.

Puedes encontrar más información de estos y otros mayoristas en la Guía del Partner 2019

Flytech

El mayorista más pequeño de los que retratamos en este reportaje pero no por ello, el memos importante. Con un acuerdo de distribución de más de 20 años con Supermicro, Flytech se puede considerar un verdadero especialista en infraestructura TI que lleva más de 30 años en este nicho. Su conocimiento le lleva a poder ofrecer servicios de optimización y configuración a medida.

Flytech completa su catálogo con otras marcas como Intel, NVIDIA, Veeam o VMware pero también con otros menos conocidos, por el momento, como Infinidat o Infortrend.

Ingram Micro

Con cada vez más foco en el valor, el negocio de Ingram Micro alrededor de la infraestructura TI se ha centrado en potenciar el cloud. Con alianzas como Microsoft Azure o Walhalla. Su portfolio, en este sentido, es mucho más limitado que el de otros, pero no deja de ser una referencia que tener en cuenta.

Tech Data

Otro de los grandes mayoristas en España. El americano cuenta con una división específica de centro de datos dentro de Advanced Solutions donde se aglutinan grandes referencias como IBM, Lenovo, Microsoft o APC, entre otros. Un ecosistema que se nutre de servicios como la formación, financiación y apoyo al canal.

Vinzeo

La adquisición por parte del Grupo Esprinet de Vinzeo en 2016 vino a reforzar el área de infraestructura TI. Vinzeo ofrece un contrato de mucha solera con HPE, su principal fabricante. También aglutina a otras marcas especializadas en disponibilidad como EATON o soluciones como Microsoft.

Su valor radica precisamente en esa especialización en HPE. Un conocimiento que se apoya además en una estructura de valor que va ganando puntos, dentro de un Grupo eminentemente de consumo, con servicios de valor añadido.

Westcon

El antiguo Afina ha cambiado mucho en los últimos años tras la compra del Grupo Westcon, pero continua centrando su negocio en el centro de datos. En este sentido, es otro de los mayoristas más especializados en esta vertiente. En sus filas se distribuyen fabricantes Oracle, Hitachi o DataCore. Un pequeño portfolio donde destaca la especialización y formación.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.