Samsung y Xiaomi, los ganadores en el veto americano a Huawei

huawei_smartphone

No están siendo días fáciles para Huawei. El veto promulgado por Donald Trump, que luego ha sido suavizado, ha traído consecuencias que se reflejan en el sector tecnológico. La repercusión ha sido tal que ha conseguido llegar hasta el consumidor final y comenzar a afectar a las ventas del fabricante chino. Una pérdida que ya está beneficiando a Samsung y Xiaomi.

El efecto negativo de las medidas ya se notan. Desde el comparador de precios PriceSpy aseguran que en los pasados cuatro días se han bajado los niveles de búsquedas de Huawei. Mientras, en ese periodo se ha aumentado las búsquedas un 13% y 19% en los terminales de Samsung y Xiaomi, respectivamente.

Un informe de la agencia de calificación crediticia Fitch es aún más claro: el veto a Huawei supone una «oportunidad para Samsung para fortalecer su posición en el estructuralmente debilitado mercado de los smartphone». Una conclusión a la que podríamos llegar casi cualquiera pero que supone un argumento comercial más para el líder mundial en movilidad que veía como la marca china iba avanzando posiciones en terrenos claves como Europa o Latinoamerica.

Mal de uno, oportunidad para otros

El mercado smartphone vive una desaceleración desde hace algunos trimestre. Una situación que no le estaba afectando a Huawei que llevaba un tiempo en senda alcista gracias a la consolidación en varios territorios como Europa, donde lo chino triunfa. Su creciente popularidad le otorgó una segunda posición a nivel global. En el caso español, su cuota estaba casi en un 25% de las ventas de smartphone.

Sin embargo, este buen ritmo se ha visto truncado por la prohibición del Gobierno estadounidense. Un veto que detrás esconde un problema diplomático entre China y Estados Unidos por ser la potencia más grande y, sobre todo, controlar el espectro 5G que se está construyendo. Una bomba de relojería que le explotado a Huawei en un momento de éxito.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.