Actualidad, Mercados, Tecnología

Los smartphones chinos triunfan en Europa

A pesar de la ralentización en las ventas de smartphones en Europa y los problemas comerciales con Estados Unidos que parece que se calman, las ventas de los fabricantes chinos siguen ganando cuota de mercado. Las tres principales marcas chinas, Huawei, Xiaomi y Honor, son un claro ejemplo de ello.

Tal y como se desprende del informe Chinese Global Brand Builders 2019, presentado por Kantar y Google, los usuarios cada vez apuestan más por las marcas chinas a la hora de comprar un nuevo smartphone. Y es que, pese a que las ventas de estos dispositivos a nivel mundial parecen haber tocado techo, lo cierto es que los fabricantes chinos siguen ganando mercado, sobre todo en Europa.

El principal fabricante, Huawei, ha conseguido incrementar durante el primer trimestre de 2019 en cuatro puntos porcentuales su cuota en los principales mercados europeos, esto es, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, pasando de un 15,6% a un 19,9%. También es el caso de Xiaomi, que ha alcanzado una cuota del 8,6% durante los tres primeros meses del año, mientras que Honor ha pasado de un 3,4% al 4,5%.

Las marcas chinas ya superan a sus competidores internacionales en calidad y satisfacción del cliente

Otro de los aspectos destacables del informe es que la mayoría de las marcas chinas no están por detrás de sus competidores internacionales en lo que a características, diseño y comunicación de los productos. De hecho, Huawei lidera en la construcción de marca y, en general, la percepción de la calidad de los smartphones chinos como la satisfacción de los clientes ha ido en aumento.

Huawei, del éxito a la incertidumbre

España, y según los datos de Idealo, es el país europeo con mayor demanda de smartphones chinos y, además, es el tercer país de Europa en el que más smartphones de Huawei se demandan.

Los estudios de este buscador también se hacen eco de la popularidad de los smartphones chinos en el mercado español, que ha pasado de una demanda del 21% en 2014 a un 44%. Esto, unido a que, frente a la subida de precios de otras marcas del mercado, las marcas chinas han sabido ganar cuota con productos con una calidad-precio muy atractiva, ha llevado a estos dispositivos a ganar en popularidad.

No obstante, habrá que estar atentos a las implicaciones que conlleva el veto de Trump de prohibir a los fabricantes chinos acceder a la compra de componentes fabricados en Estados Unidos y las consecuencias que ya está teniendo. Un claro ejemplo es el reciente anuncio de Google de suspender todos los negocios que conlleven transferencia de software o hardware con Huawei. Por el momento, la firma china ya se ha apresurado a tranquilizar a sus usuarios asegurando que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los dispositivos Huawei y Honor, tanto a los vendidos como los que están en stock.

Sin embargo, está claro que la dificultad de acceder a determinados componentes cambiará el panorama para los fabricantes chinos de smartphones. El cómo aún está en el aire.

Imagen inicial | Daniel Gzz

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI