Actualidad, Mercados, Tecnología

El fin del soporte a Windows 7 impulsa las ventas de PC en EMEA

El mercado de PC en EMEA se mantendrá prácticamente estable este 2019. Según los datos de IDC, las ventas de equipos en la región crecerán gracias, sobre todo, a los ciclos de renovación ante el final del soporte a Windows 7. Pero no será el único factor.

Las ventas de PC tradicionales en EMEA, que incluye equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, alcanzarán los 71,3 de unidades millones en 2019. Esta leve caída del 0,4% respecto al pasado año permitirá a este mercado mantenerse gracias a los ciclos de renovación en el segmento comercial, aunque no será suficiente para compensar las fuertes caídas en el mercado de consumo.

Las restricciones de suministro de las CPU, especialmente en los equipos de entrada de gama tendrán un efecto moderado en la primera mitad del año. Sin embargo, sí se notará un mayor efecto en el volumen de equipos disponibles para satisfacer la demanda de la campaña de “vuelta al colegio” durante el segundo semestre.

Los ciclos de renovación ante el fin del soporte de Windows 7 impulsará las ventas en el segmento comercial

La nota positiva la veremos en el mercado comercial que, de acuerdo con los datos de IDC, experimentará un crecimiento sostenible a lo largo de todo 2019, gracias en gran medida, al fin del soporte para Windows 7, que impulsará importantes ciclos de renovación en los sectores público y privado.

La movilidad en auge

Dentro del segmento de portátiles, los modelos más delgados y convertibles, serán lo que experimentarán el mayor crecimiento a medida que las organizaciones priorizan los ultraportátiles para satisfacer la demanda de su creciente fuerza de trabajo móvil.

No obstante, a pesar de este auge de la movilidad, los dispositivos estacionarios seguirán teniendo una fuerte presencia en el segmento comercial, ya que sus características de seguridad los hacen esenciales en ciertos mercados verticales.

Además, la transición hacia diseños de equipos más pequeños continúa revitalizando el mercado de dispositivos de sobremesa lo que, unido al final de los largos ciclos de vida, lleva a esperar grandes renovaciones a lo largo de 2019 tal y como apunta Malini Paul, director de investigación de IDC Western European Personal Computing Devices.

Se espera que el mercado gane más estabilidad en los próximos trimestres gracias a la fuerte demanda continua de las grandes y medianas empresas hasta finales de 2019, antes del final de la vida útil de Windows 7 en enero de 2020

Repunte del segmento de consumo

En el segmento de consumo, las ventas seguirán débiles durante la primera mitad del año. Sin embargo, la actividad promocional para liquidar existencias, así como la bajada de precios en algunos componentes, contribuirá a que el segundo semestre del año sea más optimista.

Los dispositivos ‘premium’ y el gaming seguirán impulsando las ventas de equipos de consumo

La prolongación de los ciclos de vida de los dispositivos derivados del cambio en los hábitos de compra de los consumidores da como resultado una perspectiva negativa para el mercado de consumo. Sin embargo, los dispositivos ‘premium’, más delgados y ligeros, y el segmento del gaming, impulsarán las ventas y un crecimiento más sólido en 2020 con la llegada de nuevos modelos.

Imagen inicial | seth schwiet

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI