Actualidad, Mercados

Las renovaciones estabilizan el mercado de PC en EMEA

mercado_pc_subida_2q2018Según los datos de IDC, el mercado tradicional de PC, esto es, equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo en EMEA se mantuvo estable durante el tercer trimestre de este 2018 con un total de 18,1 millones de unidades vendidas.

Los últimos datos que recoge la consultora correspondientes al mercado tradicional de PC apuntan que ha sido durante los meses de julio a septiembre se ha mantenido estable aunque con un leve crecimiento, de un 0,5%, respecto al mismo período del pasado año.

En el segmento corporativo, las ventas de PC han experimentado un crecimiento del 4,9% interanual gracias, en gran medida, a las renovaciones de dispositivos y la creciente adopción de Windows 10. Sin embargo, el segmento de consumo ha registrado una caída interanual del 4,1%, tanto en las ventas de equipos de sobremesa como de portátiles.

Se trata de la primera caída que experimentan las ventas de los sobremesa durante este año, en concreto, de un 2,4%, si bien en el segmento de consumo han seguido creciendo. También las ventas de portátiles han experimentado un crecimiento de un 1,4% interanual propiciado por la creciente adopción de las estrategias de movilidad, en gran medida, en el segmento corporativo.

El segmento corporativo en Europa Occidental ha registrado el crecimiento más fuerte de PC, compensando la caída del consumo

En lo que al área de Europa Occidental se refiere, las ventas generales de PC tradicional, éstas crecieron del orden de un 2,0% interanual. El segmento corporativo es el que ha registrado el crecimiento más fuerte, de un 8,3% respecto al pasado año, compensando así la caída en el segmento de consumo, de un 5,5% interanual debido, principalmente, a la erosión de los equipos de sobremesa y, a un ritmo más suave, los portátiles.

A pesar del rendimiento negativo en este segmento, los dispositivos ultraportátiles y los 2 en 1, han seguido acaparando el interés de los consumidores, lo que ha suavizado la caída. Además, el área de ‘gaming’, aunque no represente un gran volumen, sigue siendo un punto fuerte y en crecimiento en este segmento.

precios_mercado_pcHP y Lenovo lideran las ventas en EMEA

Todos estos datos de IDC apuntan que la consolidación del mercado de PC tradicional ha continuado durante el tercer trimestre de este 2018. Un período de tiempo en el que los tres principales fabricantes han seguido creciendo hasta representar el 64,2% del volumen total del mercado, frente al 61,3% del mismo período del pasado año.

Por fabricantes, HP ha seguido ostentando la primera posición en el mercado con una cuota del 28,4%, un crecimiento del 0,5% interanual. Los sólidos resultados en ambos segmentos ayudaron a mantener la posición de liderazgo de la empresa.

En segunda posición se sitúa Lenovo, incluyendo el negocio de PC comprado a Fujitsu el pasado año, con una cuota de mercado del 23,9%, un incremento del 1,0% interanual. Un crecimiento auspiciado, principalmente, por los buenos resultados de los portátiles en el segmento empresarial.

Dell se alza con la tercera posición en este ranking con una cuota de mercado del 13%, un crecimiento del 1,5% interanual. La firma ha tenido un tercer trimestre muy positivo con crecimientos de dos dígitos tanto en el segmento corporativo como de consumo.

La cuarta posición es para Acer, con una cuota del 9,0%, y experimentando un leve crecimiento del 0,8% respecto a hace un año, especialmente por sus sólidos resultados en el segmento corporativo, sobre en la campaña de “vuelta al colegio”.

Y en quinta posición se sitúa Apple, con una cuota de mercado del 7,3%, con un crecimiento del 0,6% interanual, y superando a Asus, que sigue bajando posiciones en la región de EMEA.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI