Actualidad, Seguridad, Tecnología

La suplantación de identidad, un reto hacia la Administración Electrónica

Ante la proliferación de fraudes digitales, la mejora de las habilidades digitales de los ciudadanos se erige como una de las principales herramientas para salvar la desconfianza de los usuarios. Un desafío que contribuiría a impulsar el uso de la Administración Electrónica por parte de los ciudadanos y empresas.

Mejorar las habilidades digitales de los ciudadanos y fomentar el uso de herramientas de identificación seguras se erigen como dos claves para combatir el fraude digital por suplantación de identidad. Así al menos lo apuntan desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid que también apuntan la importancia de contar con colaboradores sociales para ya que estos fraudes frenan el uso de la Administración Electrónica por la desconfianza generada.

Solo el 35% de los españoles es consciente de los problemas que conlleva la suplantación de identidad

Aunque según el Eurobarómetro, tan solo el 35% de los españoles es consciente de los problemas que supone cometer un delito de suplantación de identidad, lo cierto es que son de los ciudadanos más preocupados en Europa por ser objetivo de este fraude.

Según un informe de la firma Hocelot, solo en 2017, las pérdidas como consecuencia del robo de identidad en España ascendieron a 1.600 millones de euros. Una cifra que, desde entonces, ha seguido en aumento, repercutiendo tanto a nivel económico como de reputación. Estafas bancarias y delitos a la reputación, como calumnias, injurias y revelación de secretos y amenazas se erigen como los ciberdelitos asociados a la suplantación de identidad que más están creciendo.

Hacia la digitalización del ciudadano

Es por ello que desde este Colegio de Gestores Administrativos apuestan por la digitalizaciónde los ciudadanos ya que, de acuerdo con datos de la Comisión Europea, el nivel de digitalización de los españoles se sitúa en 53,6 puntos. Esta cifra está por debajo de la media europea, de 54,9 puntos, y lejos de países como Luxemburgo, Holanda y Suecia, con 85,3, 77,5 y 75,2 puntos respectivamente.

La falta de habilidades y conocimientos de los ciudadanos frenan el uso de la Administración Electrónica

Otro aspecto fundamental para combatir ser objeto de suplantación de identidad es incrementar el uso de herramientas seguras como el certificado digital. De acuerdo con el INE, la falta de habilidades y conocimientos es el segundo motivo por el que los usuarios españoles de Internet no enviaron electrónicamente formularios cumplimentados a las Administraciones Públicas.

Es por ello que el uso de gestores sociales, profesionales que ejercen su actividad profesional en el ámbito de la gestión tributaria, puede contribuir a la reducción del fraude digital por suplantación de identidad. Ellos pueden servir de ejemplo para que los usuarios de Internet adopten mayores medidas de seguridad en el acceso a servicios online.

Imagen inicial | Ben Sweet

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI