Actualidad, Seguridad, Tecnología

La prevención y gestión de fraudes, una prioridad para los negocios

De acuerdo con el informe sobre el fraude en EMEA de 2019 realizado por Forrester Consulting a petición de Experian, existe una brecha de confianza entre lo que las empresas consideran que están haciendo en prevención y gestión de fraudes y la realidad.

La prevención del fraude se ha convertido en una de las principales prioridades de las organizaciones de hoy en día. Según el citado informe para el que se han encuestado a 913 responsables de la toma de decisiones en empresas de EMEA, un 85% considera esta prevención prioritaria.

Es en Italia, Polonia, Austria y Alemania donde se dan mayores niveles de confianza en lo preparadas que están las organizaciones frente al fraude. No obstante, no se trata de un aspecto alineado con las inversiones que se realizan para gestionar esta lucha contra el fraude de forma efectiva.

Solo el 14% de las empresas confía en su capacidad para prevenir fraudes

Un 40% de las empresas que han participado en este estudio apunta que el fraude se evalúa y hay consciencia de sus riesgos para sus negocios, mientras que un 32% sostiene que tiene claramente definido el fraude, medido o respaldado por automatización. Asimismo, tan solo el 14% de los encuestados cree que su capacidad para prevenir el fraude está bien optimizada.

Crece la inversión en prevención de fraudes

Otro de los aspectos destacados de este informe apunta que los tipos de ataques más frecuentes que se dan en la zona de EMEA son el robo de datos (58%), el robo de identidades (47%), y el fraude por el robo de cuentas corrientes (45%).

Ante estas amenazas, el estudio pone de relevancia la preocupación con la que los responsables ven cómo estos fraudes pueden tener un importante impacto en sus negocios por la pérdida de clientes que les puede ocasionar.

Más de la mitad de las empresas prevé invertir en soluciones para prevenir actividades fraudulentas

Esto está llevando a muchos responsables a dar mayor prioridad a la prevención de estos fraudes y optimizar la gestión de riesgos. Como consecuencia, la parte positiva es que muchas empresas están reconociendo la necesidad de invertir en tecnología para gestionar estos riesgos.

Más de la mitad de los encuestados en este estudio, un 51%, apunta su intención de invertir en soluciones de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático en los próximos tres años, así como en plataformas modulares de acceso único y capacidades para prevenir actividades fraudulentas.

Imagen inicial | Charles 🇵🇭

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI