Actualidad, Mercados, Tecnología

El software social y de colaboración duplicará sus ingresos en 2023

De acuerdo con las previsiones que maneja Gartner, el mercado mundial de software social y de colaboración en el lugar de trabajo crecerá desde los 2.700 millones de dólares en 2018 hasta los 4.800 millones en 2023.

Los entornos laborales siguen evolucionando y prueba de ello es el creciente uso del software social y de colaboración. Gartner estima que, para 2023, casi el 60% de los proveedores de software de aplicaciones empresariales haya incorporado software social y funcionalidades de colaboración en sus productos.

Una de las razones de este crecimiento hay que buscarlo en el hecho de que el mercado de colaboración está más fragmentado que nunca, lo que hace que la barrera de entrada sea muy baja. En estos submercados que han surgido, se encuentran aplicaciones de comunicaciones de empleados o soluciones de reuniones, que a menudo no compiten entre sí.

En opinión de Craig Roth, vicepresidente de investigación en Gartner, se están creando oportunidades para la innovación que hará que crezca el tamaño de cada uno de estos submercados.

El futuro del software social y la colaboración aprovechará nuevas capacidades como análisis social, asistentes personales virtuales (VPA) y máquinas inteligentes.

Las tendencias del mercado

De cara al futuro, desde Gartner vislumbran un movimiento de las empresas hacia un enfoque más amplio de las tecnologías de colaboración. Los servicios de colaboración se están convirtiendo en servicios de infraestructura, lo cual es bueno, pero también significa más silos, lo cual será preciso abordar.

Aunque Slack se ha convertido en uno de los proveedores más populares en el mercado de colaboración en lo que a flujos de trabajo se refiere, Microsoft y Google también apuestan fuerte con sus ofertas en suites en la nube. Una propuesta implementada en muchas organizaciones de todo el mundo para abordar las necesidades generales de productividad.

El 58% de los empleados usa herramientas de mensajería móvil en tiempo real a diario

Por su parte, las redes sociales y la mensajería en tiempo real se han convertido en pieza clave para la colaboración empresarial. Según una reciente encuesta de Gartner, el 58% de los trabajadores afirma que utiliza diariamente herramientas de mensajería móvil en tiempo real, y el 45% que hace uso diario de las redes sociales.

Cada vez más, los trabajadores digitales recurren a herramientas que son comunes en sus vidas personales para hacer el trabajo, algo que se verá más en el futuro y que estas herramientas deberán tener muy en cuenta.

Imagen inicial | NESA by Makers

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI