Actualidad, Canal, Retail

El trasvase de lo online a lo offline: Zalando, el siguiente

zalando_tienda_fisica_españa

Cada día más tiendas online se animan a abrir un punto de venta físico en España. El último en hacerlo será el aglutinador de marcas de moda Zalando que, por el momento, apostará por una tienda efímera en el centro de Madrid. Así se confirma la tendencia hacia la presencia más real para atraer a nuevo público, ofrecer nuevas experiencias o darse a conocer más.

Después de los pinitos de Xiaomi, Huawei, PcComponentes o Aliexpress se une Zalando al fenómeno de traspasar lo online al mundo real en nuestro país. El gigante abrirá una pop up store el próximo 3 de octubre dentro del espacio Ciento y Pico en la calle Velarde del distrito centro de Madrid. Este experimento llega a España después de varios pilotos en ciudades de Alemania.

En busca de la experiencia

Aunque cada una de las tiendas tiene objetivos diferentes, lo cierto es que la estrategia de reflejar el negocio online en un espacio físico es una tendencia que va a más. Los comercios electrónicos van entendiendo que los consumidores necesitan una experiencia más cercana y real para sentir que la marca «existe» o que puede ser una tienda en la que pensar.

En el caso de Zalando, el marketplace de moda apuesta por un espacio donde los compradores podrán probarse virtualmente ropa y calzado, según sus gustos y necesidades físicas, pero que, sobre todo, esté lleno de experiencia. Para ello, echará mano de artistas urbanos que irán proyectando y mostrando sus obras combinando arte y tecnología.

Por su parte, en la recién inaugurada tienda temporal de Aliexpress en Xanadú (Madrid), el objetivo es que sirva de escaparate para aquellos productos más exitoso de la tienda online. Un lugar más pensado para palpar y probar aquellos artículos más exclusivos y que necesitan una experiencia fuera de las ondas de Internet.

PcComponentes, en su caso, apostó por una tienda física en Madrid que sirviera de punto de recogida de pedidos además de servicio técnico y ayuda a los clientes.

En el caso de Huawei o Xiaomi sus apuestas han ido más enfocadas en hacer marca y ofrecer servicios adicionales. Ambas firmas de smartphones han apostado por tiendas físicas en España donde los clientes pueden probar sus nuevos terminales pero, sobre todo, puede recibir asesoramiento técnico y comercial que se traduzca en una buena experiencia.

Fuera de nuestras fronteras otros también están experimentando la llegada a lo offline. Amazon, por su lado, está mostrando que el retail se puede revolucionar desde dentro. Mientras que Alibaba sigue una aproximación similar posicionándose como proveedor tecnológico en este nicho.

En definitiva, el trasvase de lo online a lo offline es una realidad cada día más palpable. A diferentes ritmos y con aproximaciones diversas, aparecer en el mundo real aporta un grado más a los comercios electrónicos que finalmente mejorar la experiencia de cliente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.