Actualidad, Canal, Retail

Alibaba continúa potenciando el retail físico

alibaba_tienda_fisica_estrategia

Hace tiempo que venimos hablando del cambio de rumbo de Alibaba hacia proveedor tecnológico. Una transformación que se traduce en la potenciación del retail físico para acaparar la oportunidad de la transformación de las tiendas clásicas.

Alibaba quiere controlar todo el proceso de venta: desde la infraestructura de comercio electrónico, incluyendo los espacios de venta, la logística o los sistemas de pago, hasta el propio espacio o la tecnología para analizar a los consumidores. Un cúmulo de áreas donde la tecnología cobra un papel esencial como transformador del negocio.

En este contexto, Alibaba ya ha dado pasos. Pequeños pero suficientes para demostrar que quiere entrar como sea en este terreno donde Amazon, su rival internacional más potente, lleva un poco más de tiempo. En enero, por ejemplo, compró Intime y en abril espera abrir su propio centro comercial, More Mall. Además, el gigante está en busca y captura de partners que le sirvan de proveedores para su despliegue innovador.

Tienda del presente, almacén del futuro

Todos los pasos de Alibaba persiguen el mismo fin: llevar su propia tecnología al punto de venta físico. Unos avances en materia de analítica, comercio electrónico, logística y pagos que pueden ayudar a las tiendas a convertirse en aquellos espacios comerciales que el cliente está demandando. Pero detrás ahí mucho más.

Alibaba no solo quiere ser un proveedor tecnológico dentro del retail sino además convertir esos puntos de venta en sus propios almacenes. Consciente de la problemática que supone almacenar y gestionar los productos para su plataforma web, el grupo chino quiere trasladarse a la tienda física para mejorar en este aspecto. De hecho, Jack Zhang sugería que con este cambio estratégico se podría pasar de enviar 55 millones de paquetes a diario a 1.000 millones. Un salto de altura.

La corporación pretende meterse en un nicho donde ciertos cimientos se tambalean. La crisis que está viviendo el retail físico en Estados Unidos puede que sea la antesala de lo que puede ocurrir en otras lugares. Quizás no tanto porque la gente deje de comprar en los establecimientos tradicionales sino porque estos no se transforman. Y es ahí donde efectivamente Alibaba puede y quiere aportar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.