Actualidad, Canal, Retail

Alibaba: el retiro de Jack Ma deja una planeada estrategia de liderazgo

Alibaba compra Ele.com

Sin duda, la retirada de Jack Ma, fundador de Alibaba, al frente de la compañía, fue una noticia que cogió a muchos por sorpresa. Sin embargo, el directivo llevaba más de 10 años preparando su marcha. Un plan muy meditado.

Hace algo más de un año, se anunció públicamente el retiro del polifacético fundador de Alibaba, Jack Ma, lo que se hizo efectivo hace un mes. Aunque fue una sorpresa para muchos, la decisión no fue algo que Ma tomó a la ligera ya que, ahora, sabemos que, durante 10 años, planeó su marcha al frente de la compañía.

Un año fue el plazo que Jack Ma dio para retirarse de Alibaba tras el anuncio de su renuncia como presidente ejecutivo en septiembre de 2018. Dicho y hecho. El pasado mes, Ma puso fin a los 20 años que había pasado al frente de la compañía que creó en 1999 y que se ha convertido en un auténtico imperio del comercio electrónico, especialmente en China. Sin embargo, esta decisión formaba parte de un plan que Ma maduró durante más de una década.

Así lo revelaba recientemente durante su intervención en la Forbes Global CEO Conference, en la que apuntó que fue en 2004 cuando pensó por primera vez en retirarse después de que una firma de capital riesgo le dijera que no estaba “cualificado como CEO”. Sin embargo, solo cinco años más tarde, en 2009, y cuando la compañía celebraba su décimo aniversario, empezó a planearse su sucesión en serio.

Ese día empecé a pensar que debía prepararme para mi jubilación y decidí que mi 20 aniversario, en 2019, sería cuando me iría.

Larga vida a Alibaba

Con esa clara idea en mente, Jack Ma comenzó a trabajar en su marcha de la compañía y en dejarla en manos de alguien que compartiera su visión: que Alibaba existiera durante 102 años para así haber estado presente durante tres siglos.

Para Jack Ma, lo que mantiene a una empresa no es una sola persona

Para eso, y desde ese momento, trabajó conjuntamente con su equipo en el desarrollo de un sólido sistema de liderazgo en el que valoraron las nuevas formas de pensar y trabajar. Según ha reconocido Ma, esto le llevó a estudiar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el sistema parlamentario británico y la política romana para llegar a una verdadera meritocracia. En su opinión lo que mantiene a una empresa durante tantos años no es únicamente una persona, el líder o CEO, sino la cultura, las personas y el sistema que rige la visión, el objetivo y el valor de la organización.

Después de diez años, Ma vio en Daniel Zhang, su entonces CEO, a la persona idónea para sustituirle como presidente ejecutivo de Alibaba. Con él confía en dejar la compañía con una sólida estrategia de liderazgo para afrontar las próximas décadas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI