Actualidad, Retail

Las implicaciones de la marcha de Jack Ma para Alibaba

alibaba_grupo_estados_unidos

La retirada de Jack Ma, fundador de Alibaba, al frente de la presidencia de la compañía se perfila como el anuncio de una nueva era para la compañía. Su sucesor, el hasta ahora CEO Daniel Zhang, podría poner en marcha importantes cambios.

Coincidiendo con su 54 cumpleaños, Jack Ma se ha retirado de la presidencia de Alibaba, la compañía que fundó hace ya 20 años, dejando como sucesor a Daniel Zhang. Éste no es un desconocido ya que, desde 2015, ha desempeñado su labor como CEO de la compañía donde es conocido como “Xiaoyaozi”, nombre extraído de una novela de artes marciales que significa “sin restricciones”.

Nacido en Shanghai, se graduó en la Universidad de Finanzas y Economía y entró a formar parte de Alibaba en 2007 como director financiero de Taobao Marketplace para, posteriormente, convertirse en director general de Tmal.com y, en 2011, su presidente. Esta amplia trayectoria ya en la compañía, unido a su fama de persona “sin restricciones”, apunta a que facilitarán la transición al frente de la presidencia de Alibaba.

Jack Ma confía en una transición paulatina y mantendrá responsabilidades en la compañía

No en vano, Jack Ma se ha asegurado de que su marcha de la compañía no sea completa y la transición paulatina. Y es que el hasta ahora presidente seguirá en la Junta Directiva del Grupo Alibaba hasta el próximo año y ostentará su cargo de partner de Alibaba Partnership, el grupo de directivos que forman parte de la cúpula directiva del Grupo y sus filiales.

Los retos futuros de Alibaba

Al contrario que su predecesor, a Daniel Zhang no le gusta ser el centro de atención. Pero deberá afrontar importantes retos, especialmente en el mercado chino, clave de su negocio, donde las ventas se están desacelerando.

Además, Alibaba sigue con la internacionalización como su asignatura pendiente, algo aún más complicado actualmente ante las dificultades que Estados Unidos está poniendo a las empresas chinas para hacer negocio en el país.

Daniel Zhang, nuevo presidente de Alibaba

Pero el hecho de elegir a Zhang como nuevo presidente para salir airoso de estos desafíos no es baladí. De hecho, entre sus grandes logros se encuentra el impulso a las ventas gracias a la puesta en marcha de su promoción para el famoso “Día del Soltero”, que se celebra cada año el 11 de noviembre. De hecho, solo durante la última edición consiguió aumentas las ventas un 27%.

Sin embargo, muchos apuntan que el mayor reto que deberá afrontar Daniel Zhang es el de seguir adelante sin la presencia de Jack Ma, que disfrutaba de la popularidad, respeto y afecto de su personal y de la comunidad internacional.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI