Actualidad, Productos, Tecnología

El iPod cumple 18 años de vida

Hace 18 años, Apple cumplía un nuevo hito en su historia con la presentación de su primer iPod. Con este reproductor de audio digital, Steve Jobs consiguió meter 1.000 canciones en el bolsillo de los usuarios y revolucionar el mercado de consumo de música.

Apple celebra los 18 años de vida del iPod, el dispositivo que cambió la historia de la compañía. El reproductor de audio digital más vendido de la historia de la compañía llega a su mayoría de edad en un momento en el que su protagonismo se ha visto últimamente eclipsado por los AirPods, los famosos auriculares inalámbricos de Apple.

Sin embargo, para muchos, el iPod sigue siendo un emblema inseparable de la historia de éxito de la compañía que, antes de presentar este reproductor con el que revolucionó el mercado y la forma de consumir música, tan solo vivía de la venta de sus Mac.

Para su diseñador, Tony Fadell, el éxito del iPod residen en su lanzamiento en el momento oportuno

Desde que en 2001 Steve Jobs presentó el iPod con más de mil canciones, se han lanzado al mercado 25 modelos diferentes dentro de sus cinco líneas: Classic, Mini, Nano, Shuffle y Touch. En 2008 alcanzaba cima de su éxito con más de 150 millones de unidades vendidas. Según Tony Fadell, diseñador del iPod, la clave del éxito de este dispositivo, para el que apenas se emplearon 10 meses de desarrollo, radica en haberlo lanzado en el momento oportuno.

Sin embargo, con la llegada de la música en streaming y del iPhone 3, el iPod empezó la caída de las ventas del que fue el icono por excelencia de los reproductores de música digitales. Según una encuesta de Statista Global Consumer Survery, el pasado año, el 22% de los españoles estaba suscrito a servicios de música en streaming, como Spotify o Apple Music.

AirPods, dignos sucesores del iPod

La evolución del mercado y de las preferencias de los usuarios ha llevado a Apple a apostar por otros dispositivos y servicios en detrimento de su popular iPod. Esto llevó al lanzamiento en 2016 de los AirPods, con los que los usuarios pueden escuchar la música de forma inalámbrica al margen del dispositivo.

Entre 2017 y 2019, la demanda de AirPods ha crecido un 43%

Se trata de una opción que cada vez gana más adeptos. Entre 2017 y 2019, la demanda de AirPods ha crecido un 43%. Sin duda, las nuevas tendencias apuestan por dispositivos mucho más ligeros, sin cables y ergonómicos de lo que fue el iPod, de ahí el éxito de los AirPods y de que Apple siga apostando por nuevos dispositivos y nuevos diseños acordes a los nuevos tiempos.

Imagen inicial | Ruijia Wang

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI