Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de smartphones crecen por primera vez en los dos últimos años

De acuerdo con los datos publicados por Canalys, el mercado mundial de smartphones creció por primera vez en los últimos dos años durante el tercer trimestre de 2019. Las ventas de estos dispositivos aumentaron un 1% interanual.

El mercado de smartphones a nivel mundial crece, aunque levemente. Según Canalys, las ventas de estos dispositivos han aumentado un 1% hasta los 352,4 millones de unidades durante los meses de julio a septiembre de este año.

A lo largo de este tercer trimestre, Samsung ha mantenido el liderazgo en el mercado de smartphones con 78,9 millones de dispositivos vendidos, lo que supone el 22,4% del total de smartphones vendidos durante este período.

Esto ha permitido a Samsung recuperar parte de la cuota de mercado que había perdido tras la implementación de una nueva estrategia de producto y consiguiendo incrementar sus envíos un 11%. A ello ha contribuido el buen comportamiento que está experimentado la serie Galaxy A, con un precio muy competitivo y altas prestaciones, así como los modelos de gama alta de la serie Galaxy S10, como el Galaxy Note 10.

Las variantes que incorporan 5G de estas series también han ayudado a Samsung a incrementar su volumen de ventas.
Así lo confirma el director de investigación en Canalys, Rushabh Doshi, para quien 5G será el próximo campo de batalla para la compañía.

Samsung es uno de los pocos vendedores de smartphones que diseña sus propios chips y módems. Por lo tanto, no está restringido al ciclo de innovación de un proveedor de componentes externo como Qualcomm. Si Samsung se mueve más rápido que Qualcomm, puede ganar la carrera de smartphones de gama media con 5G. Su reciente anuncio del Galaxy A90 5G y el próximo chipset Exynos 980 muestra sus prioridades estratégicas.

Huawei se mantiene fuerte

En segunda posición en este ranking de los principales fabricantes de smartphones durante el tercer trimestre se sitúa Huawei, con 66,8 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 19%.

A pesar de las dificultades que ha encontrado con la guerra comercial que mantiene con la administración estadounidense, Huawei ha experimentado un repunte en sus venta del 29% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha debido, en gran parte, a la positiva evolución de su mercado local en China, si bien en los mercados extranjeros, su volumen de ventas también ha tenido un aumento secuencial pasando de los 21,5 millones de unidades en el segundo trimestre a las 25,3 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre.

De acuerdo con Canalys, este crecimiento ha sido posible gracias a que muchos distribuidores y operadores reanudaron las compras de smartphones Huawei que había pausado durante el segundo trimestre como consecuencia del “veto” impuesto a la compañía.

La tercera posición en el mercado de smartphones global es para Apple, que consiguió vender 43,5 millones de sus populares iPhone durante este período, seguido de Xiaomi y Oppo, con 32.5 y 32 millones de unidades vendidas respectivamente.

Imagen inicial | Thom

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI