Actualidad, Canal, Seguridad, Tecnología

Seguridad de los datos, un riesgo que abordar en la nube

seguridad_cloud_empresas

Ante la creciente adopción de tecnologías cloud, las organizaciones están viendo cómo se hace aún más necesario abordar la seguridad de sus datos. Sin embargo, es precioso establecer una gestión eficiente de la seguridad en estos entornos y, sobre todo, hacerlo de la mano de un socio de confianza.

Ante la creciente migración de las organizaciones hacia los entornos cloud, y la necesidad de proteger los datos que se gestionan en ellos, desde Bitglass apuntan la importancia de que los partners del canal TI se conviertan en figuras clave para ofrecer la seguridad requerida.

Tal y como se desprende de su informe de 2019 “A for Adoption”, las organizaciones están avanzando enormemente a la hora de aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología cloud. No obstante, la seguridad en estos entornos sigue siendo una asignatura pendiente.

El 86% de las empresas ha implementado herramientas basadas en la nube

De acuerdo con este estudio, el 86% de las 138.000 empresas encuestadas a nivel mundial señala haber implementado herramientas basadas en la nube pero solo el 34% ha implementado el inicio de sesión único.

Para Bitglass, esto supone un enorme riesgo al dejar los datos corporativos expuestos a ser objetivo de los ciberdelincuentes, por lo que las figuras del canal TI, y muy especialmente los MSP y los MSSP deberían prestar más atención y ayudarles a avanzar en lo que a la seguridad en este campo se refiere.

Tal y como explica Rich Campagna, director de marketing de Bitglass, existe una brecha muy importante entre la adopción de herramientas basadas en la nube y las tecnologías de seguridad en la nube. Y es que esta situación pone los datos de muchas empresas en grave riesgo.

Las empresas deben comprender que operar en la nube es fundamentalmente diferente de la forma tradicional de hacer negocios, y que los métodos locales de protección de datos ya no son suficientes.

Una oportunidad para el canal

Según los datos de la compañía, el 64% de las organizaciones ha adoptado el inicio de sesion único, casi un 50% más que las empresas medianas y más del doble que el mercado de las pequeñas y medianas empresas.

Otros datos apuntan a oportunidades adicionales para los partners. Por ejemplo, el uso de aplicaciones en la nube ha crecido notablemente durante el año pasado, con Salesforce y Slack que han crecido en un 55% y 44%, respectivamente. Por su parte, Microsoft Office 365, dominó la productividad en la nube con una tasa de adopción del 79% y un aumento del 23% con respecto al año pasado.

Para Bitglass, estas tendencias de implementación requieren que las organizaciones implementen herramientas y estrategias de seguridad efectivas. Y los partners son clave para esos esfuerzos.

La rápida adopción de la nube significa que las organizaciones deben estar listas para proteger los datos confidenciales dentro de cualquier aplicación en cualquier dispositivo, y en cualquier lugar. Por eso, hablar con los clientes y descubrir qué aplicaciones en la nube están usando sus organizaciones, qué datos confidenciales podrían estar en riesgo en relación con la nube, y educarlos sobre la fuga de datos y los riesgos de amenazas asociados con el uso de aplicaciones en la nube, será fundamental.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI