Actualidad, Tecnología

SaaS: un negocio de 100.000 millones de dólares en 10 años

saas_software_mercado

El tiempo pasa volando y mucho más cuando hablamos de tecnología. Y es que si hace apenas 10 años que no se concebía tener un software en la nube, en la actualidad es una realidad que supone un negocio previsto en 2019 de 100.000 millones de dólares, según los últimos datos de Synergy Research. El SaaS ya supone un cimiento básico en la venta tecnológica.

El modelo SaaS va calando a un ritmo de crecimiento del 39% año a año. El mercado se va impregnando de ofertas que se adaptan a lo que necesitan tanto usuarios como empresas: flexibilidad en el pago y comodidad en el uso y actualización.

Una quinta parte del SaaS vendido es de Microsoft

Con ello, grandes referencias como Microsoft han conseguido penetrar gracias a la buena acogida del canal de distribución y generar una quinta parte de todo el negocio SaaS que se realiza. Esto se traduce en 20.000 millones de dólares. Por detrás otros fabricantes como Salesforce, Oracle o Adobe, entre otros, se disputan los siguientes puestos para conseguir llevar a más clientes a la nube.

El 23% del negocio de software

Aunque la aceleración del SaaS en esta década ha sido impresionante, el software as a Service todavía solo supone el 23% de los ingresos que llegan a través del software. Un porcentaje modesto que habla del largo camino que le queda por recorrer a este formato de venta de software.

Entre los segmentos de mayor calado de SaaS nos encontramos las herramientas de colaboración, CRM o recursos humanos. Entornos donde hemos visto proliferar soluciones no solo de la mano de grandes corporaciones como Sage o Wolters Kluwers sino también de pequeñas startups que han visto una oportunidad dirigida a pequeñas empresas y emprendedores. Lo comenta John Dinsdale, director analista de la firma consultora:

La entrada en el mercado de fabricantes de software cloud de nuevo creación ha sido también un impulso para este segmento. En los primeros tiempos Salesforce era un pequeño niño para el Saas, pero una década después hay muchos otros competidores como Workday, Zendesk, ServiceNow o Cloudera. Estas entradas han incentivado que las figuras tradicionales hayan empujado con más fuerza este modelo».

De cara al futuro, el SaaS tiene mucho negocio que aportar a los partners que quieren fidelizar y amoldarse a sus clientes. Si bien las empresas destinan aproximadamente el 15% de sus presupuestos TI a SaaS, en los próximos años se espera que el porcentaje aumente vertiginosamente lo cual solo será posible de la mano de proveedores preparados para vender estos nuevos formatos.

Imagen | Proxyclick Visitor Management System

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.