Actualidad, Productos, Tecnología

Microsoft concluye su mejor año en una década

Microsoft ha terminado un nuevo año con grandes resultados, los mejores que ha experimentado la compañía desde 2009.

El precio de las acciones de Microsoft es el reflejo del buen momento por el que atraviesa la compañía. La firma de Redmond ha incrementado las ganancias de sus acciones en 2019 un 55,3%, alcanzando un precio por acción de 157,70 dólares, un auge similar al que tuvo en 2009, cuando el precio de las acciones subió un 56,8%. De esta forma, a lo largo de la pasada década, las acciones subieron un 417%.

Esto ha llevado a Microsoft a contar con una capitalización de mercado de 1,20 billones de dólares después de una década en la que ha experimentado cambios de liderazgo y cambios de estrategia.

Ahora la compañía mira al futuro con optimismo gracias a los pasos dados en 2019 con la mirada puesta en que contribuyan a ganancias futuras de cara a los próximos meses y años.

Fin del soporte de Windows 7

Microsoft dejará de lanzar parches de seguridad para Windows 7, que se lanzó en 2009, el 14 de enero de 2020. Esto ha llevado a muchas organizaciones a invertir en dar el salto a Windows 10. En el primer trimestre del año fiscal 2020 de Microsoft, los ingresos de Windows OEM Pro crecieron un 19%, el crecimiento más rápido desde 2014, lo que evidencia la importancia de este negocio.

Actualizaciones de productos servidor

El software de base de datos SQL Server 2008 llegó a su fin de soporte el pasado mes de julio, y los sistemas operativos Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2 también llegarán a ese punto el 14 de enero de este 2020.

Las organizaciones han comenzado a cambiar a productos más nuevos, y eso ha ayudado a impulsar el negocio de servidores de Microsoft, tanto en ingresos por productos como de servicios en la nube. La categoría creció un 30% en el primer trimestre del año fiscal 2020 de la compañía.

Negocios gubernamentales

El pasado 2019 ha sido un año muy prolífico para Microsoft en lo que a contratos con la administración pública se refiere, especialmente con el que le permite administrar servicios cloud de Azure al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Esto podría generar un efecto de bola de nieve y atraer negocios adicionales.

La guerra de los videojuegos

Aunque al pensar en Microsoft no se suelen asociar los videojuegos, lo cierto es que le llega a proporcionar hasta el 9% de sus ingresos. La compañía se encuentra inmersa en la preparación del lanzamiento de su consola de cuarta generación, la Xbox Series X, prevista para las próximas navidades de 2020. En la década de 2010, las consolas Xbox One nunca lograron superar el 32% del total de envíos de consolas y siempre fueron superadas por la PlayStation 4 de Sony, pero ahora se espera que Microsoft dé un salto de gigante en este segmento.

Todos estos cambios y la reorientación de la compañía que Satya Nadella ha llevado a cabo hacia áreas clave de crecimiento han sido clave para impulsar el rendimiento de Microsoft en los últimos años. La adopción de servicios en la nube será un motor importante para la compañía en el futuro, lo que le permitirá ampliar sus márgenes a medida que Azure siga expandiéndose.

Imagen inicial | Doran Erickson

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI