Actualidad, Mercados, Tecnología

Crear nuevos modelos de negocio digitales, prioridad de los CIO

La creación de nuevos modelos de negocio digitales se perfila como una de las grandes prioridades que deberán asumir los CIO para aprovechar las oportunidades que conlleva la transformación digital. Algo para lo que también será preciso ahondar en la reinvención de la organización de TI.

De acuerdo con el estudio “Prioridades del CIO en su viaje digital” realizado por IDC en colaboración con Nutanix, las organizaciones empiezan a tomar conciencia de la necesidad de abordar la transformación digital para aprovechar sus beneficios. Se trata de algo que aún será más necesario ante los nuevos avances tecnológicos que se avecinan, lo que llevará a que, en 2027, el 75% de las organizaciones europeas habrán llevado a cabo su transformación digital.

En ella, los modelos de consumo en formato cloud se erigirán como claves a la hora de diseñar estas nuevas infraestructuras de TI a lo largo de los próximos años.

Pero el estudio también pone de manifiesto que, a lo largo de este 2020, los CIO deberán desarrollar estrategias acordes a las necesidades de sus negocios y de la fase de digitalización en la que se encuentren.

Al menos el 55% de las organizaciones estarán determinadas digitalmente, por lo que deberán desarrollar estos nuevos modelos de negocio ya que, como apunta Isabel Tovar, analista de IDC Research España, transformarán el mercado y rediseñarán el futuro con nuevos modelos de negocio y productos y servicios digitales.

Debemos recordar que el objetivo final de las estrategias de TI es apoyar y ayudar a impulsar la digitalización empresarial a través de la entrega de resultados empresariales.

La nube híbrida cobra relevancia

Con este punto de partida, los CIO también tendrán este año como retos la necesidad de reinventar las experiencias de los clientes, los empleados y los partners para, de este modo, reforzar los niveles de confianza y gestionar así los riesgos de nuevas tecnologías que crecen en popularidad como la Inteligencia Artificial o el aprendizaje automático.

En este sentido, el informe señala que la inversión en tecnologías cloud será una de las principales prioridades de los CIO españoles, especialmente para avanzar hacia la nube híbrida, en la que el 68% de estos responsables ya tiene una estrategia diseñada.

Este interés por la nube híbrida también se deberá a la inclinación hacia modelos de negocio basados en datos. Por eso, este año veremos cómo el 50% del gasto tecnológico estará relacionado con los datos.

Sin embargo, ante el creciente volumen de datos que gestionan las organizaciones, los CIO deberán ser capaces de gestionar proyectos para trabajar en múltiples dimensiones y de forma alineada con la estrategia digital del negocio.

Imagen inicial | Andrew Kow

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI