Actualidad, Canal, Mercados, Retail, Tecnología

Las ventas online crecen un 8% a nivel mundial

Aprovechando el impulso que experimentan las compras navideñas, durante la pasada campaña las ventas online crecieron un 8% en todo el mundo. En total, la cifra de ventas alcanzo los 723.000 millones de dólares.

De acuerdo con el estudio Holiday Shopping Report 2019 elaborado por Salesforce, las compras navideñas realizadas a través de Internet en la pasada campaña crecieron un 8% en todo el mundo.

Esto pone de manifiesto, una vez más, el auge de las compras online, especialmente en períodos como las Navidades y otras campañas, como el Black Friday o la Cyber Week.

Además, según el citado estudio, las marcas mueven a los consumidores a realizar antes sus compras navideñas con campañas de márketing, ofertas y descuentos, que animan a llenar el carrito. Ésta ha sido una de las causas que ha contribuido al incremento de las ventas online en la pasada campaña de Navidad, pero desde Salesforce también apuntan otros factores.

El 10% de los pedidos online ya procede de recomendaciones por IA

El estudio realizado constata que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de búsquedas y recomendaciones online ha permitido a los retailers incrementar sus ventas ya que el 10% de los pedidos por Internet y el 5% de los ingresos online procedían de las recomendaciones por IA.

Asimismo, la Cyber Week de 2019 también consiguió batir récords ya que incrementó sus ingresos un 15% respecto al año anterior hasta alcanzar los 143.000 millones de dólares. Y, como es de esperar, la jornada del Black Friday fue la que acaparó el mayor volumen de ventas en todo el año, ya que la cita cada vez cuenta con más adeptos.

En España, la Cyber Week también batió récords ya que concentró la mayor parte de las ventas online de la campaña navideña, el 37,21%.

Concentración de ventas

Otra de las grandes conclusiones que deja este informe de Salesforce pone en alerta un aspecto a tener muy en cuenta de cara a seguir incrementando las ventas online a lo largo de este año. Y es que, si bien por un lado es positivo el incremento de las ventas en la pre-temporada navideña, por el otro conlleva que se reduzcan notablemente al final de temporada.

Los ingresos digitales cayeron un 27% interanual durante la pasada campaña de Navidad, lo que es atribuible, en muchos casos, a que los consumidores realizaron sus compras con mucha anterioridad a la campaña, incluso en las rebajas de verano, o bien en tiendas físicas.

El 65% de los pedidos online se hicieron a través de dispositivos móviles

A pesar de esta tendencia, el estudio señala que los retailers que cuentan con servicio click & collect tuvieron importantes ganancias, un 56% más compradores activos, gracias a aquellos clientes que se decidieron a realizar compras de última hora.

Y, como viene siendo habitual en los últimos años, el smartphone ha continuado ganando protagonismo a lo largo del pasado año. De hecho, días clave como el de Navidad, el 65% de los pedidos online se hicieron a través de dispositivos móviles.

Imagen inicial | Bruno Kelzer

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI