Actualidad, Productos, Tecnología

Intel baja el precio de sus CPU para ganar terreno a AMD

El resurgimiento de AMD en segmentos de CPU y GPU ha llevado a Intel a bajar el precio de sus procesadores para recuperar el terreno perdido frente a su eterno rival.

AMD ha sabido aprovechar el momento de debilidad por el que ha atravesado Intel en los últimos tiempos. Sin duda, la primera ha ganado terreno en algunos segmentos en los que ahora Intel quiere volver a llevar las riendas.

Los buenos resultados cosechados por los Ryzen de AMD, especialmente en el segmento de PC de gama alta, han conseguido desbancar a Intel en un espacio que ha dominado durante años. Parte de la estrategia de AMD ha sido lanzar chips con muchos núcleos y precios mucho más bajos por núcleo en comparación con las ofertas de Intel.

Por ejemplo, el Ryzen 9 3950X, con 16 núcleos tiene un precio de 749 dólares, mientras que Intel lanzaba su procesador de la serie X de 18 núcleos a un precio de 1.999 dólares. Sin embargo, ahora ha decidido dar un giro a su estrategia y bajar el precio hasta los 979 dólares.

Intel apuesta por la bajada de precios a expensas de sus márgenes

Junto a esta medida, en el mercado de servidores Intel también apuesta por la bajada de precios. Tras la suspensión de sus chips Cascade Lake Xeon de la serie M, con 2 TB de memoria por chip, la firma también ha bajado el precio de sus chips Cascade Lake Xeon de la serie L, que admiten hasta 4.5 TB de memoria.

Para los expertos, este movimiento es síntoma inequívoco de la preocupación de Intel por la buena acogida que los chips EPYC de AMD están teniendo en el mercado.

Y es que, aunque AMD ha tardado en ganar participación en el mercado de chips para servidores, la nueva estrategia de Intel con esta bajada de precio puede ayudarle a mantener su cuota de mercado dominante, aunque probablemente será a expensas de sus márgenes.

NVIDIA también apuesta por la rebaja de precios

El buen comportamiento que está teniendo AMD también se ha visto reflejado en los resultados de sus GPU, especialmente con las tarjetas gráficas RX 5000.

Los modelos RX 5700 con precios de 349 y 399 dólares lanzados el pasado mes de julio, junto a los modelos de gama baja RX 5500, a un precio máximo de 199 dólares han permitido a la firma escalar posiciones. Algo ratificado con el anuncio a principios de este mes del RX 5600 XT de 279 dólares y que, según AMD, ha conseguido desbancar a la GTX 1660 Ti de NVIDIA en el mismo rango de precios.

Esto ha llevado a NVIDIA a reaccionar apostando por la bajada de precio de una tarjeta gráfica más cara, la RTX 2060, que se lanzó inicialmente a 349 dólares está disponible por 299, tan solo 20 dólares más que la esperada RX 5600 XT de AMD.

Como en el caso de Intel, habrá que esperar para ver cuáles son las consecuencias de estas estrategias y si consiguen los efectos deseados en esta batalla en el mercado de procesadores.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI