Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Las ventas de smartphones caerán un 5% en 2020


Los envíos mundiales de smartphones caerán por debajo de los 1.300 millones de unidades en 2020.

De acuerdo con los datos de Digitimes Research, se espera que los envíos mundiales de smartphones alcancen los 1.278 mil millones de unidades en 2020, incluidas las menos de 200 millones de unidades de modelos 5G.

Las causas de esta bajada en las previsiones para el total del año se enmarcan en el impacto que el brote de coronavirus está teniendo en todo el mundo, tanto a nivel económico como por la escasez de componentes ante el cierre de las fábricas como medida de protección frente a la proliferación de la epidemia.

En el mejor de los casos, si el virus consigue estar bajo control a finales de este mes de febrero y la reanudación de la actividad de las fábricas va en aumento, las cuatro principales marcas de smartphones de China podrían experimentar una caída del 19,5% en sus envíos de smartphones en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del pasado año. Sin duda, una cifra superior al descenso de las ventas del 11% previsto inicialmente.

El bajo funcionamiento de las fábricas de componentes influirá en las ventas

Aunque la mayoría de las plantas de ensamblaje y los fabricantes de la cadena de suministro de las principales marcas han reanudado las operaciones aprovechando los inventarios almacenados antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, las tasas de utilización de la capacidad de algunos fabricantes de componentes clave, como los de lentes de cámara, chasis y módulos táctiles, actualmente alcanzan aproximadamente entre un 20% y un 40%. Tan solo algunos alcanzan el 50%.

Sin embargo, dado que solo los fabricantes de la cadena de suministro a gran escala están funcionando actualmente con capacidades más bajas, la industria de dispositivos móviles se enfrenta a posibles interrupciones en la comercialización de algunos componentes o materiales que se hayan agotado durante los próximos meses.

Un desplome pendiente de la demanda

Desde Digitimes Research apuntan que, junto a los problemas de escasez de componentes, si la demanda baja más de lo esperado inicialmente, el mercado mundial de smartphones se desplomará aún más en 2020.

De hecho, desde CounterPoint señalan que durante el primer y segundo trimestre de este año veremos un desplome en las ventas de smartphones a nivel mundial. En concreto, las ventas en los primeros tres meses del año experimentarán un descenso de entre el 5%. y el 6%.

A esta caída también contribuirá el hecho de que los lanzamientos de nuevos dispositivos previstos para el primer semestre del año se verán afectados por la situación de funcionamiento interrumpido de las fábricas en China.

Imagen inicial | Andrew Guan

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI