Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Las ventas de smartphones se enfrentan a una fuerte caída global

Según los analistas, el brote de coronavirus tendrá un impacto de gran alcance en la industria global de TI y, en consecuencia, en una fuerte caída en las ventas de smartphones a nivel mundial.

El coronavirus provocará un fuerte impacto en el mercado de TI mundial y una caída en las ventas si se llegan a cortar las cadenas de suministro relacionadas. Así lo apuntan desde Digitimes Research que señalan el papel clave que juegan las fábricas asiáticas, y muy especialmente las ubicadas en Taiwán, en los procesos de suministro y la preocupación por el daño que la epidemia puede ocasionar a todo el ecosistema de TI.

Si bien algunas previsiones apuntan que el fin de la epidemia llegará a finales de junio, el impacto se verá más adelante ya que también influirán otros factores, como las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el desarrollo de aplicaciones IoT, y las fluctuaciones de la oferta y la demanda.

Con esto, la firma revisa las previsiones que lanzaba a finales del pasado año en las que apuntaba que los envíos de smartphones crecerían este 2020 un 4,5% hasta alcanzar los 142.000 millones de unidades. Un pronóstico optimista ante el lanzamiento de nuevos modelos 5G.

Las previsiones apuntaban a unas ventas de 248,6 millones de smartphones 5G en 2020

En este sentido, Digitimes Research también pronosticaba para este año unas ventas de smartphones 5G de 248,6 millones de unidades, frente a los 21,5 millones de unidades de 2019. Esto elevaría la proporción de teléfonos 5G en el global del mercado, pasando del 17,4% el pasado año a un 55,1%.

Un escenario incierto

Sin embargo, estas estimaciones optimistas están ahora en serias dudas. La firma apunta que el brote de coronavirus puede reducir las ventas, solo en China, un 30% hasta los 280 millones de unidades frente a los 400 millones de unidades previstos inicialmente.

Esto también tendría su reflejo a nivel global ya que los smartphones enviados desde China al resto del mundo se reduciría a 800 millones de unidades, un 20% menos en comparación con los mil millones de unidades que se previstos.

El total de smartphones enviados puede reducirse un 22,9%

Teniendo todo esto en cuenta, el total de smartphones enviados será de 10.800 millones de unidades, 22,9% menos en comparación con los 14.000 millones que estaban previstos.

Si el brote se prolonga hasta finales de 2020, la demanda podría experimentar una fuerte caída que podría reducir aún más las cifras de ventas. Según Digitimes Research, de abrirse este nuevo escenario, los envíos mundiales de smartphones podrían caer hasta 600 millones de unidades este año.

Imagen inicial | Tyler Lastovich

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI