Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Récord en las ventas de altavoces inteligentes

google_home_mini_aliados

Los cinco principales proveedores en el mercado global de altavoces inteligentes han registrado un nuevo récord en las ventas durante el último trimestre.

A pesar de las crecientes preocupaciones sobre el impacto del coronavirus en los envíos mundiales, desde Canalys estiman que las consecuencias que pueda tener en la cadena de suministro de altavoces inteligentes se vean a corto plazo.

Sin embargo, los últimos datos registrados, correspondientes al último trimestre de 2019, el mercado creció un 52%, y los proveedores enviaron 49,2 millones de unidades de altavoces inteligentes durante este período. Los cinco principales proveedores, Amazon, Google, Baidu, Alibaba y Xiaomi, experimentaron sus mejores registros de envío de todos los tiempos.

Amazon lideró el mercado con un total de 15,6 millones de unidades, un 38% más que durante el trimestre anterior gracias a la actualización de Nest Mini y a los acuerdos con otras empresas. En segunda posición, y después de dos trimestres registrando un descenso en las ventas, se ha situado Google, con 12,5 millones de unidades comercializadas.

Las ventas de altavoces inteligentes crecieron un 60% en todo el mundo en 2019

En el global del año 2019, los proveedores enviaron un total de 125 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo, un 60% más que en 2018. Los envíos en China se duplicaron pasando de los 21,9 millones en 2018 a 52 millones en 2019 y contribuyeron con el 64% del crecimiento de todos los envíos en el año gracias a Baidu, Alibaba y Xiaomi.

Precisamente la china Baidu ha sido la que ha tenido un mayor crecimiento, de un 384%, pasando de los 3,6 millones de envíos en 2018 a 17,3 millones en 2019.

Unas previsiones cautas

De cara a 2020, Jason Low, analista senior de Canalys, apunta que los proveedores están apostando por la diversificación buscando mantener su crecimiento en el mercado.

Es necesario acelerar el ciclo del producto para llevar dispositivos más interesantes a los consumidores más rápido para seguir siendo competitivos, así como para introducir nuevas estrategias de comercialización para aumentar la penetración de altavoces inteligentes en más hogares.

Sin embargo, Low señala que el problema del coronavirus ha descarrilado los esfuerzos de algunos proveedores, especialmente los vendedores chinos, que están sintiendo el mayor impacto de todos.

Según las previsiones de Canalys, esto llevará a un descenso en los envíos de altavoces inteligentes en China del 22% interanual en el primer trimestre de este año, aunque se espera que el mercado se recupere a partir del tercer trimestre confiando en una mejora de la situación.

La firma de análisis ha reducido sus previsiones de crecimiento del mercado de altavoces inteligentes para China en 2020 del 19% al 8%, mientras que redujo su pronóstico general de crecimiento global del 20% al 13%. Todavía se espera que el mercado global experimente un crecimiento continuo, aunque a un nivel más bajo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI