Web
Analytics
Actualidad, Mercados, Tecnología

Intel vuelve a brillar en el mercado de semiconductores

A pesar de que 2019 fue uno de los peores años en el desempeño del mercado de semiconductores, Intel ha sabido salir airosa y recuperar el primer puesto gracias a su estrategia de diversificación.

2019 fue un año en el que los ingresos mundiales por semiconductores experimentaron la mayor caída de las dos últimas décadas. Esto provocó que ocho de los diez principales proveedores de procesadores experimentasen una disminución en los ingresos a nivel global.

A pesar de este panorama, el pasado año también fue en el que Intel rompió esta tendencia, logrando crecer y recuperar el primer puesto en el mercado, ya que la estrategia de diversificación a largo plazo de la compañía parece haber cosechado buenos frutos.

Los ingresos mundiales por semiconductores se desplomaron un 11,7% en 2019, generando ingresos por valor de 56.600 millones de dólares. Esto supuso el peor desempeño anual para la industria de procesadores desde 2009, cuando los ingresos cayeron en un 10,9%.

Los principales proveedores de semiconductores que dependen en gran medida del segmento de memoria fueron los más afectados por la caída del mercado, con Samsung Electronics, SK Hynix y Micron Technology registrando una disminución de los ingresos de aproximadamente el 30%.
Por el contrario, Intel logró alcanzar un crecimiento del 1,3%, lo que permitió a la compañía subir una posición en el ranking y superar a Samsung como el principal proveedor de semiconductores del mundo en 2019. Para Intel, este crecimiento representa la recompensa de una estrategia de diversificación que lleva cinco años en desarrollo.

La compañía logró un crecimiento cero en su negocio principal de microprocesadores en 2019, lo que ilustra el éxito de la compañía en otros segmentos. Actualmente Intel tiene cinco grupos que cubren los siguientes segmentos: centro de datos, Internet de las cosas (IoT) – que incluye la conducción autónoma – memoria flash 3D NAND para unidades de estado sólido, semiconductores programables y PC. Cuatro de cada cinco de estos grupos lograron crecer y registraron ingresos récord en 2019.

Auge de IoT

La división Mobileye de Intel centrada en la conducción autónoma logró el crecimiento más impresionante, con un aumento de los ingresos del 25,9% en el global de 2019. Sin embargo, el Grupo de centros de datos (DCG) y el Grupo de Internet de las Cosas (IOTG) fueron los impulsores reales de la expansión de ingresos de la compañía durante el año.

DCG, que representa el 33% de los ingresos de la compañía, logró un crecimiento de los ingresos del 2,1% en 2019, mientras que IOTG, que representa el 5% de las ventas de Intel, creció un impresionante 10,6% durante el año.

Junto a Intel, otro protagonista destacado el pasado año en este segmento del mercado ha sido Sony Semiconductor Solutions, en el puesto 13 del ranking de proveedores, que alcanzó un crecimiento del 30,9%.

Imagen inicial | Thomas Kinto

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!