Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto mundial en TI caerá un 5,1% en 2020

A medida que avanza la pandemia de COVID-19, se empieza a ver con relativa mayor claridad el impacto que tendrá en los distintos sectores. En este sentido, la consultora IDC ha revisado a la baja sus previsiones para el gasto mundial en TI para este 2020 apuntando a una disminución del 5,1%.

Según transcurren las semanas, las previsiones del impacto que tendrá la COVID-19 se actualizan para ajustarse más a la realidad que se avecina. En este sentido, IDC ha hecho una revisión de su pronóstico del gasto TI para este año apuntando que éste caerá un 5,1% hasta los 2,25 billones de dólares.

Sin duda, se trata de un cambio importante en el rumbo del gasto tecnológico que, si en febrero aún seguía con previsiones de crecimiento en un 4,3%. No obstante, una vez la pandemia fue adquiriendo mayores dimensiones, en marzo se contrajo hasta fijarlo en un descenso del 2,7%.

En esta última revisión publicada en mayo, el descenso del gasto TI sigue a la baja. La consultora apunta que el único segmento que mantendrá el crecimiento del gasto este año será el de infraestructura, tanto en hardware como cloud, que crecerá un 3,8%. No obstante se trata de un descenso notable teniendo en cuenta que el pasado año el gasto en infraestructura TI creció un 8,8%.

El gasto en servicios de telecomunicaciones y empresariales, disminuirá un 3,4% este año hasta los poco más de 4 billones de dólares. Sin embargo, se prevé que el gasto en infraestructura de TI siga creciendo en general en casi un 4% hasta los 237.000 millones con un gasto flexible por parte de los proveedores de servicios, además de la demanda empresarial continua de servicios en la nube.

Desde IDC sostienen que la importante recesión económica que inevitablemente se vivirá a nivel mundial durante este segundo trimestre del año se traducirá en grandes contracciones del gasto TI por parte de empresas e industrias, especialmente las más afectadas por la pandemia.

Sin embargo, como apunta Stephen Minton, vicepresidente del programa en el grupo de Análisis e Información al Cliente de IDC, si bien algunas empresas reducirán su gasto y otras retrasarán nuevos proyectos o buscarán reducir los costes, también puede haber un impacto positivo.

Hay indicios de que algunas partes del mercado de TI pueden ser más resistentes a este colapso económico con tecnología más integral para las operaciones comerciales y la continuidad que en cualquier otro momento de la historia.

La esperanza de 5G
El gasto general en dispositivos, incluidos PC y teléfonos, disminuirá significativamente este año en un 12,4% es el principal obstáculo para el gasto total en TI, con las consecuencias económicas que probablemente perturben los ciclos de actualización de los smartphones. No obstante, se espera que el lanzamiento de dispositivos 5G Premium permita una cierta recuperación.

Por otra parte, IDC prevé que el mercado de PC también se contraiga este año después de un ciclo de actualización comercial en 2019, dejando actualizaciones discrecionales a los nuevos portátiles y tablets.

Imagen inicial | Matthew Lancaster

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI