Actualidad, Mercados, Tecnología

Crecen las ventas en la nube como consecuencia del coronavirus

Uno de los pocos lados amables que nos deja la pandemia del coronavirus es el impacto positivo en el impulso digital que está conllevando en muchos sectores. El crecimiento de las ventas en la nube es un claro ejemplo.

Tal y como revela un reciente estudio de Synergy Research, la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto “levemente positivo» en las ventas en la nube. Y es que, si bien muchas industrias están experimentado un impacto negativo y, ante la incertidumbre de la evolución de la situación se aboga por la contención de las inversiones, en el caso del segmento cloud la situación es bien diferente.

De acuerdo con el citado estudio, los proveedores de servicios en la nube han registrado un crecimiento significativo a medida que muchas empresas están apostando por el trabajo remoto ante el aconsejable confinamiento de la población.

Durante el primer trimestre de 2020, el gasto en servicios de infraestructura en la nube alcanzó los 29.000 millones de dólares a nivel mundial, lo que representa un aumento del 37% con respecto al primer trimestre del año pasado. Aunque esto estaba en línea con la tasa de crecimiento del mercado esperada,

Desde Synergy Research apuntan que, a pesar de la situación, no se perciben signos de un impacto negativo significativo sino todo lo contrario.

De esta forma, el estudio señala que los ingresos del mercado durante los últimos 12 meses han alcanzado los 104.000 millones de dólares, liderados por la Infraestructura como servicio (IaaS) y la Plataforma como servicio (PaaS), que han aumentado en un 39% durante el primer trimestre de 2020.

El impulso digital

En lo que a los grandes proveedores del mercado se refiere, Amazon Web Services (AWS) continuó reflejando la tendencia general del mercado con una cuota de mercado global del 32%, y superando por primera vez en su historia los 10.000 millones de dólares en ventas alcanzados en un único trimestre.

Tampoco le ha ido nada mal a Microsoft que, después de un año de crecimiento en el mercado cloud, ostenta una participación del 18%.

Asimismo, el estudio indica que jugadores clave como Google, Alibaba y Tencent están ganando participación de mercado con incrementos en sus ingresos superiores al 45% año tras año.

Desde la firma apuntan que, si bien la pandemia está causando algunos problemas a los proveedores cloud, la nube pública está proporcionando flexibilidad y un refugio seguro para muchas empresas que buscan seguir operando con sus empleados en remoto. Sin duda, un respiro para el mercado TIC gracias a que muchas organizaciones están viendo en la digitalización y los servicios cloud el salvavidas para seguir a flote.

Imagen inicial | Jeremy Perkins

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI