Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

5 claves para un retail competitivo

La crisis económica que azota millones de negocios a nivel mundial como consecuencia de la pandemia por la COVID-19 hace necesario que busquen nuevas fórmulas para seguir adelante. El retail no es ninguna excepción, lo que hace necesario que se adapte a las nuevas tendencias de compra surgidas para seguir siendo competitivo.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura, el retail debe afrontar importantes desafíos para seguir siendo competitivo. La necesidad de facilitar la conexión entre los consumidores y las marcas, de apostar por la personalización y de agilizar la logística para que las entregas sean rápidas y eficientes, hace necesario que el retail tenga en cuenta una serie de claves para conseguirlo.

Conocer a los clientes

Es importante tener el feedback del cliente y saber cómo percibe su funcionamiento. Pero también es crucial conocer qué puede hacer que compren más en su negocio. La experiencia de cliente es un aspecto fundamental en el que todo retail debe poner sus miras tal y como ya hacen negocios como Amazon Go, que invita al cliente a entrar a su establecimiento, elegir sus productos y no perder más tiempo, la tecnología permite saber qué ha adquirido para después hacer el cargo en su cuenta y enviarle el recibo estando ya en su casa.

Asesoramiento

Puede resultar de gran ayuda crear un grupo de asesoramiento de clientes con el objetivo de obtener información útil y de valor. Resulta de gran utilidad, por ejemplo, para establecer una estrategia de ventas online. En muchos casos se apuesta por la compra online y se incentiva la recogida en tienda porque, al desplazarse el cliente hasta el establecimiento físico, a menudo compra artículo adicionales.

La innovación tecnológica, clave en el avance del retail

Estar al día

Mantenerse actualizado sobre las tendencias de la industria, haciendo una investigación en profundidad sobre los competidores directos e indirectos. Por ejemplo, conociendo qué tecnologías se están utilizando cada vez con más intensidad, como la realidad aumentada, que influye en dotar de capacidades de personalización.

Innovar

La gestión de datos eficiente es crucial, algo también de valor para el retail. Aprender a desbloquear la innovación basada en datos y poder utilizarlos para experimentar con hipótesis para poder medir y así tomar decisiones que permitan el crecimiento del negocio.

Analizar el perfil

Es importante analizar si el retailer quiere ser un “First Mover” para tener una ventaja competitiva, o un “Fast Follower”, para aprender de los errores del primero y mejorar la innovación.

El recorrido tradicional del cliente está cambiando, y los minoristas deben continuar reinventándose para mantenerse conectados con los deseos y necesidades cambiantes de sus clientes. Para salir como líder, el enfoque de la marca debe ser mucho más que solo vender productos.

Imagen inicial | Marcin Kempa

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!