Actualidad, Canal, Mayoristas, Mercados, Retail, Tecnología

Los envíos mundiales de dispositivos caerán un 14% en 2020 debido a COVID-19

Coronavirus COVID-19 Envíos mundiales Ventas PC

Si bien muchos negocios y segmentos del mercado han sufrido el parón completo de negocio, los daños de la pandemia del COVID-19 han supuesto un golpe más extenso en el tiempo para la industria tecnológica, con la cancelación de los principales eventos del año, algunos trasladados al formato online, así como una enorme cantidad de retrasos para los principales lanzamientos de productos programados.

Una suma de circunstancias que han provocado a su vez una caída generalizada en la demanda y envíos mundiales de hardware. Así lo ha detallado un nuevo informe de Gartner, que estima que los envíos totales de dispositivos para 2020 caigan un 13,6% sólo durante este año, sumando una «ausencia» de más de 1.900 millones de unidades.

Para poner las cosas en perspectiva, el año pasado se enviaron un total de 2.160 millones de dispositivos, desglosados en más de 1.700 millones de teléfonos móviles, y más de 400.000 dispositivos informáticos. Dos mercados que caerán hasta en un 14,6% y 10,5%, respectivamente.

Por otra parte, y de forma previa a la actual crisis, Gartner había previsto un aumento en los envíos mundiales de teléfonos inteligentes adaptados a las nuevas redes 5G, los que se esperaba llegarían a representar el 11% del total de los envíos móviles. Sin embargo, la demora en la entrega de algunos teléfonos insignia, combinada un primer despliegue y cobertura limitada, detuvo una adopción más amplia.

La disminución prevista en el mercado de PC en particular podría haber sido mucho peor

Por suerte no todas las previsiones son malas. Gartner señaló además que 2021 y 2022 pueden ver un aumento en los envíos mundiales dispositivos portátiles como Chromebooks, computadoras portátiles y tabletas, ya que cada vez más personas trabajan desde casa, tal y como justificaba Ranjit Atwal, director senior de investigación de la auditora:

Los bloqueos del gobierno derivados del COVID-19 han obligado a las empresas que millones de personas trabajen desde sus hogares […] aumentando el gasto en nuevas computadoras portátiles, Chromebooks y tabletas.

No obstante, el mismo grupo responsable de esta investigación, también espera que estas cifras se acaben replicando también en los envíos mundiales de ordenadores de escritorio, eso sí, en un periodo que podría extenderse hasta 2021 o 2022. Y es que según las cifras estimadas por Gartner, hasta un 48% de los empleados estaría dispuesto y preferiría continuar teletrabajando tras la vuelta a la normalidad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo