Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El hardware empresarial, el segmento TI que más sufre el impacto de COVID-19

El hardware empresarial ha sido el que se ha visto más afectado por el impacto de la pandemia de COVID-19 frente a otros segmentos como el software o los servicios, que resisten.

Según se desprende del análisis publicado por Context, el segmento del hardware empresarial ha sido el que ha sido el que está sufriendo más el impacto de la pandemia de COVID-19. Por el contrario, otros sectores como el de software o servicios están consiguiendo mantener el tipo, mientras que otros como el de componentes informáticos, siguen experimentando buenos resultados.

De acuerdo con los datos de la firma, los ingresos de hardware empresarial disminuyeron de un -1% interanual en enero, a un -11% en el mes de marzo y un -17% en abril. Por su parte, los ingresos de los servicios aumentaron un 4% en abril y los de software pasaron de 10 % a 4% durante el período.

Por categorías de hardware, desde Context apuntan que los mayores descensos registrados durante los meses de enero a abril se han dado en los servidores, que han caído un 10%, mientras que las pantallas de gran formato descendieron un 8% y los discos de almacenamiento un 7%.

Tal y como apunta Gurvan Meyer, analista de investigación senior y jefe del equipo empresarial de Context, la crisis de COVID-19 ha impactado en los volúmenes de ventas en marzo y abril.
Los impulsores a largo plazo son de mayor importancia para la infraestructura del centro de datos, con el

cambio de las instalaciones a la nube que afecta negativamente las ventas de servidores y sistemas de almacenamiento convencionales a través de la distribución.

Bajan los ingresos en canal en Europa

Por otra parte, desde la firma señalan que la capacidad de recuperación de los servicios se debe a la prioridad esencial de mantener en funcionamiento la infraestructura de TI. Esto ha servido para que el canal haya podido mantener durante estos meses la prestación de servicios de consultoría / profesionales y servicios gestionados por distribuidores. Se trata de algo que ha vivido un enorme auge al incorporar tecnología para trabajar en remoto utilizando herramientas corporativas y garantizando la seguridad TI.

En general, el canal europeo de TI se recuperó en un crecimiento positivo de los ingresos en las cuatro semanas hasta la semana 19 (que finalizó el 10 de mayo) con cifras del 3,4% interanual, frente al -1,2% de la semana anterior.

Context prevé una disminución de los ingresos en el canal TI europeo del 4,1% para el segundo trimestre

No obstante, desde Context prevén una disminución en el crecimiento de los ingresos en Europa de un 4,1% para el segundo trimestre de este 2020. Se trata de un porcentaje que, en el caso de España será casi del doble, con una caída del 7,8%.

En Italia, este descenso será del 9% y en Francia de un 8,9%. Estos tres países serán los que experimenten la mayor caída en los ingresos en el segundo trimestre del año, si bien se prevé que sus respectivas disminuciones del PIB serán mucho mayores.

A pesar de este desolador panorama, Context aporta como señales positivas que en Italia, Bélgica y España los ingresos comiencen a subir, mientras que en el Reino Unido, la escasez de grandes negocios está teniendo un impacto negativo.

Sin embargo, la cifra general de descenso en el crecimiento del canal de un 4,1% para el segundo trimestre debería ponerse en perspectiva con la disminución prevista del PIB de la zona del euro mucho mayor del -12,5% para este período.

Imagen inicial | engin akyurt

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI