Actualidad, Mercados, Tecnología

Toshiba planea desvincularse del negocio de memorias

Con la mirada puesta en escapar de la volatilidad del mercado de semiconductores, Toshiba podría estar planeando vender su participación en el fabricante de chips de memoria flash, Kioxia Holdings, antes Toshiba Memory.

Tras la publicación hace unos días de que Toshiba ha registrado unas pérdidas de 114.600 millones de yenes, unos 922 millones de euros, al cierre de su año fiscal finalizado el pasado mes de marzo, se ha conocido que la compañía planea vender su participación del 40,2% en el fabricante de chips de memoria flash Kioxia Holdings, antes conocida como Toshiba Memory.

Según ha anunciado la propia firma, el deseo que persigue con ello es escapar de la volatilidad del mercado de semiconductores, lo que conllevaría que, además de deshacerse de esta participación, también debería desprenderse de la mayoría de los ingresos después de impuestos a sus accionistas.

Desde Toshiba no han querido proporcionar detalles sobre la venta prevista, pero fuentes familiarizadas con el asunto apuntaron que la compañía espera reducir gradualmente su participación en Kioxia Holdings. Según algunas estimaciones, Kioxia, que es el segundo fabricante de chips de memoria flash más grande del mundo, proporciona un importante rendimiento para Toshiba debido a su importante valor de mercado, que se estima en alrededor de 32.000 millones de dólares.

Una previsión poco optimista

Toshiba vendió su antigua unidad de chip de memoria flash, entonces conocida como Toshiba Memory, a Bain Capital por 18.000 millones de dólares y, como parte del acuerdo, Toshiba compró una participación del 40,2% en el fabricante.

Sin embargo, esto no parece satisfacer ahora a Toshiba ya que ve cómo la industria de los semiconductores ha incrementado su volatilidad durante la pandemia de coronavirus, y sus efectos económicos han provocado que las previsiones de ingresos mundiales disminuyan un 0,9% para este 2020. Sin duda, se trata de un notable descenso ya que las previsiones antes de la pandemia apuntaban que este mercado crecería un 12,5% este año.

Los pronósticos apuntan que el mercado de memorias, que comprenderá aproximadamente el 30% de todas las ventas de semiconductores en 2020, alcanzará los 124.700 millones de dólares.

El anuncio de Toshiba se produce días después de que Yoshimitsu Kobayashi decidiera renunciar como presidente de la junta directiva de la compañía. Será reemplazado por Osamu Nagayama, que hasta el momento era presidente honorario de Chugai Pharmaceutical.

Imagen inicial | Vishnu M

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI