Actualidad, Mercados, Tecnología

El teletrabajo no cala en las pymes españolas

El 57,4% de las pymes españolas considera nada o poco probable que el teletrabajo aumente en el futuro en su negocio. Asimismo, más de la mitad tampoco prevé invertir en herramientas para facilitarlo.

Según se desprende del estudio ‘Post-covid y Pymes’ realizado por Sage, y para el que se han encuestado a 300 pequeñas y medianas empresas, el 57,4% ve poco o nada probable impulsar el teletrabajo en el futuro en su negocio.

Unido a esto, otro dato destacado es que el 53,1% tampoco prevé invertir en herramientas tecnológica que faciliten el teletrabajo. Y es que, a pesar de que la experiencia vivida como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en la que muchas organizaciones han tenido que apostar por el teletrabajo de sus empleados para seguir adelante, en las pymes españolas parece no haber calado.

Un 59,3% de las pymes encuestadas apunta que el teletrabajo se lo plantean para, como máximo, el 25% de sus empleados, y un 16,7% considera que optaría por tener entre un 26% y un 50% de su plantilla trabajando en remoto.

Solo el 10,8% de las pymes opta por el teletrabajo de entre el 76% y el total de su plantilla

Y es que, la apuesta por el teletrabajo se reduce a medida que se incrementa el porcentaje de personal trabajando con esta modalidad. Así, un 13,2% se muestra de acuerdo en que teletrabaje entre el 51% y el 75% de sus empleados, y solo el 10,8% que lo haga entre el 76% y el 100% de su plantilla.

Pocos cambios ante el teletrabajo

Por otra parte, y en lo que a la productividad de los trabajadores se refiere, casi la mitad de las pymes que han participado en este estudio, un 48%, señala que el teletrabajo ha incrementado nada o poco su productividad. Por el contrario, el 24,5% apunta estar de acuerdo o muy de acuerdo en que el teletrabajo ha contribuido a incrementar la productividad de sus empleados.

A pesar de estas diferencias, una abrumadora mayoría de las pequeñas empresas, con 50 trabajadores como máximo, el 80% cree que han facilitado el trabajo remoto durante momentos excepcionales como durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 con consejo o pautas de buenos hábitos. Por su parte, solo el 3,4% de las medianas empresas, con entre 51 a 250 empleados considera que ha facilitado el teletrabajo.

No obstante, y a pesar de estas cifras, el 89% de las medianas empresas españolas está trabajando desde el comienzo de la crisis, una cifra que en el caso de las pequeñas empresas se sitúa en el 57,5%.

Imagen inicial | Dan Gold

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI