Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto en TI disminuirá un 7,3% a nivel mundial en 2020

automatización_negocio_empresas

De acuerdo con las previsiones de Gartner, el gasto en TI a nivel mundial alcanzará los 3,5 billones de dólares en 2020, lo que significa un descenso del 7,3% respecto al pasado año.

Gartner revisa a la baja su pronóstico del gasto en TI a nivel mundial para este año y prevé que alcance los 3,5 billones de dólares, lo que significa un descenso del 7,3% respecto a 2019.

El segmento más afectado por esta disminución del gasto en TI, que será generalizado y se prolongará a lo largo de todo el año, será el de los dispositivos, que caerá un 16,1%. Si bien el trabajo en remoto impulsó de forma temporal la compra de dispositivos a medida que las empresas implementaban planes de continuidad de negocio, no se espera que el gasto en dispositivos regrese de forma rápida a los niveles de 2019.

De esta forma, la consultora estima que el gasto en TI experimentará un importante descenso a lo largo de todo el año aunque, según apunta John David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, se recuperará más rápidamente que la economía.

Aun así, las empresas no pueden volver a los procesos anteriores que ahora están desactualizados debido a la interrupción de su flujo de ingresos primario durante la pandemia.

Mayor inversión en servicios

La consultora ve la respuesta pandémica en tres fases y, a medida que las empresas pasen a una segunda fase, de recuperación, tendrán una acumulación de proyectos de TI y menos efectivo para utilizar en ellos. Como resultado, los CIO llevarán el gasto a productos de suscripción y servicios en la nube para reducir los costes iniciales.

Este llevará a que la inversión en infraestructura como servicio (IaaS) crezca un 13,4% hasta los 50.400 millones de dólares este año, y seguirá en auge de forma que, en 2021 crecerá un 27,6% hasta alcanzar los 64.300 millones de dólares.

Los requisitos de colaboración continua en el lugar de trabajo impulsarán el gasto sostenido del usuario final en conferencias basadas en la nube, que se prevé que aumente un 46,7% en 2020.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI