Actualidad, Seguridad, Tecnología

La seguridad de la nube pública, una asignatura pendiente

El auge que está experimentando el uso de la nube pública y la creación de aplicaciones para dar respuesta a atender a los empleados que trabajan en remoto pone de manifiesto la necesidad de conocer los controles de seguridad necesarios.

El consumo de nube pública está muy por delante de la capacidad de protegerla. Así al menos lo apuntan expertos de Barracuda que sostienen la necesidad de que las empresas conozcan cómo utilizar correctamente los controles de seguridad nativos en la nube.

Una de las principales carencias radica en el hecho de que muchos de los controles de seguridad de la nube pública están enfocados en su gestión por parte de un desarrollador de software. Dado que la monitorización y gestión de la nube pública está disponible de forma gratuita, lo que históricamente es más costoso y difícil hacer en las propias instalaciones de las organizaciones.

Es importante disponer de las herramientas para identificar y monitorizar todos los recursos

Por eso, desde Barracuda apuntan a la importancia disponer de las herramientas necesarias para identificar en cuestión de segundos qué recurso se implementa y quién lo hace, cuál es el estado de la configuración y, comparándolo con las mejores prácticas, automatizar la corrección.

Además, es posible monitorizar múltiples nubes a través de una única interfaz, lo que simplifica y agiliza la tarea a la hora de velar por la seguridad cloud.

El papel de Edge Computing

Otros de los aspectos clave que las organizaciones deben tener muy en cuenta a la hora de salvaguardar su seguridad TI es la dependencia de las VPN. En un momento en el que miles de empleados están trabajando en remoto, la VPN corporativa se convierte en muchas ocasiones en un cuello de botella a la hora de garantizar su productividad.

Los expertos apuntan la necesidad de dar un mayor soporte a esas VPN así como al perímetro de red corporativa que, hasta antes de la pandemia, se consideraba bastante bien definido.

La fuerte apuesta por el teletrabajo hace necesario llevar los controles de seguridad lo más lejos

Ahora, con la fuerte apuesta que se está realizando por el teletrabajo, teniendo una fuerza laboral dispersa, los expertos apuntan la necesidad de llevar los controles de seguridad lo más lejos posible, lo que socava el papel de dispositivos tradicionales como firewalls para poder cumplir con las políticas de seguridad.

Esto pone de manifiesto el hecho de que, aquellas organizaciones que busquen proporcionar la mayor seguridad a sus entornos de TI en los que hay una marca apuesta por la nube y el trabajo en remoto, deberán alejarse de la aplicación de políticas centralizadas y apostar por una arquitectura altamente distribuida impulsada por el Edge Computing.

Imagen inicial | Alex Machado

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI