Actualidad, Canal, Retail

El 47% de los pedidos online en España se hacen vía móvil

smartphone_compras_online

Nadie pone en duda a estas alturas la importancia que tiene el comercio electrónico, más aún en España donde el crecimiento es uno de los más altos de Europa. Sin embargo, no podemos pasar por alto otro indicador relevante: el uso de los dispositivos móviles en las compras online.

En la última gran campaña promocional se ha hecho evidente este fuerte impulso. Según datos de Salesforce, el 47% de las compras en España se hicieron a través de un móvil con un tiempo medio en las páginas web de 5,5 minutos lo que revela lo claro que tienen todo los consumidores a la hora de comprar.

Los pedidos online han aumentado un 27% con respecto al año pasado, lo que está alineado con las previsiones de Salesforce, que establecían un aumento del 30% en el comercio online de todo el mundo. Aún así, el Black Friday 2020 no terminó de cumplir con las expectativas marcadas, sobre todo, en el plano físico que se ha visto tocado por la crisis de la Covid-19.

Por su parte, Facebook ha sido la plataforma social más utilizada para interactuar con las marcas, buscar recomendaciones y, en definitiva, potenciar la conversación con los compradores.

A nivel general, estas fueron las tendencias más importantes durante estos días:

  • Aumenta el tiempo de compra online. Los consumidores de todo el mundo han invertido 116,6 millones de horas en sus compras online, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior.
  • Comercio personalizado y descuentos estables. El descuento promedio para esta Black Friday ha sido de un 26%, el mismo del año pasado, ya que los comercios intentan encontrar un equilibrio entre la oferta limitada y el aumento de la demanda digital, además de los posibles problemas que puedan surgir con los envíos. Las notificaciones personalizadas mediante SMS han aumentado un 156%, mientas que las notificaciones push lo han hecho en un 142% y los correos electrónicos un 13%.
  • Consolas y teléfonos móviles, los productos más populares en redes sociales. Los productos más mencionados en esta plataformas han sido, el iPhone 12, la PlayStation 5 la Xbox Series X y el Samsung Galaxy S20. El término más buscado en las redes ha sido “Black Friday”, lo que indica que la mayoría de consumidores buscaban ofertas genéricas.
  • La opción de recogida en tienda ha ayudado a los comercios a hacer frente a las restricciones. En Estados Unidos, los comercios que han ofrecido diferentes opciones de recogida en tienda, han aumentado sus ventas online un 19% en comparación con los que no.
  • Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante. Los consumidores acuden cada vez más a ellas en busca de inspiración y comodidad para sus compras, por lo que las plataformas de comercio emergentes, como plataformas sociales, de mensajería y streaming cobran más importancia. Facebook ha vuelto a ser la red principal este Black Friday, acaparando el 83% del tráfico social y el 91% de los pedidos en redes sociales, seguida de Instagram y Pinterest.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.