8 partners tecnológicos especializados en IoT en España

El IoT sigue siendo un terreno del que hablamos mucho, pero que todavía está en pleno proceso de maduración en España. El mundo interconectado está lleno de oportunidades en sectores verticales como la industria 4.0, las ciudades conectados o los coches inteligentes. Áreas donde ya existe un ecosistema de partners especializados con experiencia, tecnología y proyectos realizados.

Cada vez más organizaciones piensan en la interconexión como una fórmula TI a añadir a sus negocios. No en vano, casi la mitad de las empresas espera invertir en IoT lo que propiciará unos crecimientos vertiginosos hasta 2026. Será en esta fecha cuando este segmento alcance un volumen de 10.600 millones de dólares, según las previsiones de ABI Research desde los casi 2.000 millones de dólares actuales.

Un negocio donde los partners, ya sean fabricantes, integradores, consultores o proveedores, está apoyándose para aportar valor. En este sentido, hemos querido poner nombre y apellidos a algunos de ellos para mostrar todo lo que se está haciendo en este negocio que va a más. Por supuesto, la lista podría ser mucho más larga y en ella, nos podríamos encontrar a todas las grandes referencias del canal de distribución que ya cuenta con una oferta IoT. Sin embargo, en esta ocasión hemos quedido ceder el sitio a figuras más pequeñas y especializadas que no son todas las que hay, pero si una buena representación.

Amplía))) IIoT

Con más de 17 años de experiencia, desde Amplía))) se posicionan como expertos en IoT y M2M. Un terreno donde utilizan las tecnologías asociadas como Big Data, APIs, Cloud y Edge Computing o Inteligencia Artificial para crear proyectos de comunicación entre mundos reales y virtuales.

Entre sus grandes logros está la firma de un contrato con Teléfonica para usar sus dispositivos en 2011 o el proyecto con Endesa por el cual se ha creado un sistema unificado para la monitorización, supervisión y control integral de los activos de media y baja tensión de la eléctrica.

Accent Systems

Definidos como proveedores globales de soluciones IoT, Accent Systems cuentan con productos estándar basados en geolocalización y seguimiento y, además, son capaces de desarrollar propuesta a medida para terceros.

Entre los proyectos que han ejecutado se encuentra una llavero inteligente para Volkwagen que permite localizar las llaves del vehículo o un sistema de comunicación inteligente basado en Bluetooth BLE 2 para cajas fuertes Triomf Systems.

AlfaIoT

Una vida corta para una compañía especializada en diseñar, crear e implementar soluciones para el Internet de las Cosas Industrial (IIoT). AlfaIoT lleva desde 2017 trabajando en el entorno industrial con soluciones que definen como innovadoras y disruptivas.

En este tiempo ya ha conseguido clientes como el centro de investigación aplicada Tecnalia, Fundación General de Usal o la compañía de gestión hotelera Cerberu. Además, han recibido varios reconocimientos por un sistema de alerta temprana por desorientación o caída de ancianos y dependientes, o unos sensores ambientales que monitorizan los cerdos para estudiar y controlar la ascariosis porcina.

Engisoft Cloud

El desarrollo de software es del ADN de Engisoft Cloud con 30 años de experiencia donde el IoT es una de las patas de su propuesta. La compañía es miembro de la IoT Catalan Alliance, plataforma para unir esfuerzos y definir estrategias para potenciar el sector del Internet de las Cosas en Catalunya.

Uno de sus casos de éxito está relacionado con AWS, de quien son partners, con el que creó una plataforma para dispositivos ESP32 con FreeRTOS totalmente integrado en AWS IoT y con herramientas customizadas para la visualización de los distintos sensores conectados.

Grupo Velatia – Ikusi

El Grupo Velatia cuenta con diferentes empresas dedicadas a la gestión integral de proyectos tecnológicos en áreas industriales como la aeronáutica, sector energético o empresas. Un ecosistema de compañías con más de 50 años de experiencia, donde destaca Ikusi, la entidad más relacionada con proyectos de IIoT.

IoTSens

Dentro del Grupo Gimeno nos encontramos con esta división especializada en IoT. Creada en 2013, IoTSens ofrece soluciones verticales como Smart Industrial, Smart Water y Smart City.

Entre sus casos de éxito está la implementación de una solución inteligente de telelectura para Aguas Moltó, una solución de gestión de activos en remoto para Orbel Grupo o la creación de la primera cafetera conectada a la nube para Iberital.

Maccion

Integración, desarrollo y consultoría para implementar tu solución para la industria 4.0. Este es el núcleo de negocio de Maccion que cuenta con diferentes soluciones y tecnología para abordar diferentes casuísticas.

En este sentido, ha trabajado en estanterías inteligentes con Magnet Marelli o RFID para la trazabilidad en tiempo real de toda la cadena de suministro de Nissan.

SigFox

Centrado en una solución para conectar sensores y dispositivos, Sigfox busca ser una opción para diversos casos de uso: logística, industria, retail o agricultura son alguno de los más destacados.

Con esta solución ha conseguido clientes globales como Michelin, DHL, Daikin o NEC, entre otros que se han conectado a su red que comunica a más de 1,1 billón de personas.

Imagen inicial | Zan

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.