Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

La nube híbrida y la co-ubicación, dos tendencias que marcarán 2021

La nube híbrida y la co-ubicación, o instalación local, se perfilan como dos de las principales tendencias que cobrarán protagonismo este 2021 y representarán grandes oportunidades para aquellos partners de la industria cloud.

Según Frost & Sullivan, el crecimiento que está experimentando la nube híbrida y la co-ubicación perfilan estas áreas como dos de las principales tendencias que cobrarán relevancia este 2021.

De acuerdo con las cifras que maneja la firma, el 52% de las organizaciones de todo el mundo están haciendo uso de la infraestructura como servicio de nube pública (IaaS), mientras que otro 34% espera hacerlo en los próximos dos años.

Para ejecutar esta estrategia, el 64% de las organizaciones ha contratado con proveedores de servicios profesionales o gestionados por terceros para que los ayuden en sus proyectos en la nube, y otro 27% considera el cambio como un respaldo a la subcontratación de proveedores especializados.

Frost & Sullivan apunta que este año habrá cinco áreas clave para de crecimiento para proveedores como son la nube híbrida y multicloud, la co-ubicación, la migración de datos, los servicios gestionados y un área que denomina «exceso de confianza digital».

El 43% de las organizaciones a nivel mundial utiliza la nube híbrida

En lo que a la nube híbrida y multicloud se refiere, la firma apunta que el 43% de las organizaciones a nivel mundial está utilizando una configuración de múltiples nubes, y otro 41% planea hacerlo en los próximos dos años.

Asimismo, el 42% de las empresas está utilizando la nube híbrida y otro 43% planea hacerlo. En esta apuesta por la nube, Frost & Sullivan aconseja a las organizaciones que inviertan en tecnologías de código abierto e interfaces de programación de aplicaciones (API) que permitan a los usuarios migrar e integrar aplicaciones.

Nuevas demandas

En lo que a co-ubicación se refiere, la firma prevé una rápida demanda rápida con los centros de datos y las instalaciones de interconexión. Además, las cifras apuntan a que si el 47% de las organizaciones ya están utilizando servicios de co-ubicación en la actualidad, y otro 37% planea hacerlo, de alguna forma, como parte de su infraestructura en los próximos dos años.

El 67% de las organizaciones cree que sus capacidades digitales son mejores de lo que realmente son

Este crecimiento estará impulsado por la tendencia hacia la computación y el almacenamiento descentralización procedente de Edge Computing a medida que las cargas de trabajo están en los puntos de recopilación de datos.

Sobre el «exceso de confianza digital», Frost & Sullivan ve que muchas organizaciones creen erróneamente que sus capacidades digitales son más avanzadas de lo que realmente son. Según sus estimaciones, el 67% de las empresas cree que está por delante de otras en su industria en términos de madurez digital.

Sin embargo, la firma solo califica al 16% de estas organizaciones con el estándar más alto en comparación con el modelo de madurez en la nube de la empresa, que analiza áreas como la adopción de nubes híbridas y multicloud o el desarrollo de aplicaciones.

Imagen inicial | Aron Visuals

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI