QNAP NAS ZFS TVS-h1288X y TVS-h1688X: Potencia y flexibilidad bajo la batuta de QuTS hero

QNAP NAS ZFS TVS-h1288X y TVS-h1688X

Los nuevos TVS-h1288X y TVS-h1688X se presentan como dos NAS ZFS de QNAP dirigidos a usuarios exigentes que aspiren a un alto nivel de rendimiento, y que quieran disfrutar, además, de un amplio abanico de opciones de conectividad y del valor único que ofrecen a través de su elevada escalabilidad, su compatibilidad y su excelente ecosistema de software.

Ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores, contar con un hardware de primer nivel es importante, pero cuando hablamos de un NAS de alto rendimiento la conectividad, la escalabilidad y el software se convierten en tres pilares clave que debemos tener siempre presentes para acertar. QNAP es consciente de ello, y por eso ha hecho un trabajo sobresaliente con los TVS-h1288X y TVS-h1688X.

A nivel externo, ambos NAS parten de una base común, ya que comparten línea, calidad de construcción y un elegante acabado en color negro. Sin embargo, si nos fijamos bien en la parte frontal descubriremos la primera gran diferencia que existe entre el TVS-h1688X y el TVS-h1288X, las bahías de 3,5 pulgadas disponibles. El primero tiene 12 bahías, y el segundo 8 bahías. Sin embargo, a nivel de hardware ambos tienen una base común, formada por un potente procesador Intel Xeon W-1250, que suma seis núcleos y doce hilos a 3,3 GHz-4,7 GHz, modo  normal y turbo, basado en la arquitectura Comet Lake.

QNAP ha ejecutado una apuesta muy acertada con los TVS-h1288X y TVS-h1688X, ya que al mantener unas especificaciones de hardware similares, consigue diversificar y llegar a un mayor número de usuarios, pero sin que estos tengan que renunciar a un alto nivel de rendimiento por elegir el modelo más compacto, y con menos bahías para unidades de 3,5 pulgadas.

QNAP NAS ZFS TVS-h1288X y TVS-h1688X

QNAP NAS TVS-h1288X y TVS-h1688X: Especificaciones

Ambos modelos comparten, como hemos dicho, el mismo «corazón», un potente procesador Intel Xeon W-1250 con seis núcleos y doce hilos, comparten también solución gráfica, una UHD Graphics P630, y tienen muchas otras cosas en común pero también presentan algunas diferencias importantes. Para que no tengáis ninguna duda, vamos a repasar las claves más importantes de ambos modelos.

  • TVS-h1288X: cuenta con 8 bahías para unidades SATA de 3,5 pulgadas, 4 bahías para SSD SATA de 2,5 pulgadas, monta 16 GB de memoria DDR4 ECC en doble canal (dos módulos de 8 GB) ampliable hasta 128 GB, dispone de 5 GB de memoria NAND Flash (protección del sistema operativo de doble arranque), viene con cinco puertos USB 3.2 Gen 2 10Gbps, de los cuales dos son puertos Tipo-C y tres son puertos Tipo-A, y tiene dos ranuras para unidades SSD M.2 PCIE Gen 3 x4.
  • TVS-h1688X: este modelo tiene 12 bahías para unidades SATA de 3,5 pulgadas, 4 bahías para SSD SATA de 2,5 pulgadas, monta 32 GB de memoria DDR4 ECC en doble canal (dos módulos de 16 GB) ampliable hasta 128 GB, dispone de 5 GB de memoria NAND Flash (protección del sistema operativo de doble arranque), viene con seis puertos USB 3.2 Gen 2 10Gbps, de los cuales dos son puertos Tipo-C y cuatro son puertos Tipo-A, y tiene dos ranuras para unidades SSD M.2 PCIE Gen 3 x4.

Estos dos nuevos NAS de QNAP vienen con dos puertos 10GBASE-T (10GbE/1GbE), cuatro puertos RJ45 2,5GbE (2,5GbE/1GbE), tres ranuras de expansión PCIe Gen 3 (la ranura uno trae preinstalada una NIC 10GBASE-T de dos puertos), salida HDMI 1.4b, conector jack de 3,5 mm para micrófono, conector de salida de línea de 3,5 mm, altavoz integrado, ofrecen conectividad Thunderbolt 3 de cuatro puertos instalando dos tarjetas de expansión QXP-T32P en las ranuras PCIe Gen 3 x4, y disponen de una fuente de alimentación de 550 vatios.

QuTS hero y el valor diferencial de QNAP: Más allá del hardware

Los nuevos NAS TVS-h1288X y TVS-h1688X utilizan el sistema operativo QuTS hero basado en ZFS (128 bits), lo que significa que cuentan con un ecosistema de software de primer nivel, y que integran funciones avanzadas tan importantes como:

  • Deduplicación y compresión de datos en línea, que nos permite reducir el tamaño de los archivos, conservar la capacidad de almacenamiento y optimizar el rendimiento.
  • Instantáneas casi ilimitadas, y creadas de forma casi inmediata sin que afecte a la escritura de datos en curso. Reproduce los archivos de instantáneas en el NAS a modo de copia de seguridad, añadiendo una capa de protección adicional.
  • Soporte de SnapSync en tiempo real, que garantiza que el NAS primario y el secundario mantengan datos idénticos, garantizando un funcionamiento continuo, y reduciendo el riesgo de pérdida de datos.
  • Tecnologías de caché de lectura/escritura de alto rendimiento, utilizando una caché de lectura de memoria principal (L1 ARC), una caché de lectura de segundo nivel SSD (L2 ARC) y un Registro de intención de ZFS (ZIL) para transacciones síncronas con protección frente a un fallo de alimentación, lo que mejora no solo el rendimiento, sino también la seguridad.
  • Funciona como  servidor de archivos, servidor de virtualización y cuenta con aplicaciones eficientes de copia de seguridad y recuperación de archivos.
  • Virtualization Station, para ejecutar múltiples máquinas virtuales Windows, Linux, UNIX y Android. Podremos acceder a ellas a través de un navegador web o Virtual Network Computing (VNC).

  • Container Station, nos brinda las tecnologías de virtualización LXC y Docker, nos permite descargar aplicaciones del Docker Hub Registry integrado, importar y exportar contenedores, y crear microservicios sin esfuerzo.
  • Reproducción multimedia en 4K y transcodificación en tiempo real, lo que nos permitirá reproducir vídeos en tiempo real en una pantalla 4K a 30 Hz.
  • Ofrece múltiples niveles de RAID para que disfrutemos de una gran flexibilidad, y versatilidad, y para que podamos utilizar como mejor nos venga la capacidad de almacenamiento.
  • QSAL (QNAP SSD Antiwear Leveling), que mejora la protección de los datos al detectar el ciclo de vida de las unidades SSD en configuraciones RAID de forma automática y con frecuencia, lo que nos ayuda a prevenir un fallo simultáneo.
  • Recuperación automática de QuTS hero, que garantiza la fiabilidad e integridad de los datos. También es compatible con Write Once, Read Many (WORM).
  • Todo el potencial del ecosistema de aplicaciones App Center, que nos permitirá ampliar las posibilidades de nuestro NAS de QNAP.
  • Pasarela de nube basada en archivos HybridMount y pasarela de nube basada en archivos HybridMount, que nos permitirán disfrutar de una experiencia sobresaliente tanto en trabajo colaborativo como trabajando con aplicaciones empresariales exigentes.
  • Qsirch, una tecnología de búsqueda avanzada que lleva, a los NAS de QNAP, lo mejor de un buscado de primer nivel que se inspira directamente en Google.

Los TVS-h1288X y TVS-h1688X de QNAP ya se encuentran disponibles en el canal español, y son compatibles con una gran variedad de periféricos de QNAP, incluyendo tarjetas de expansión de almacenamiento, de expansión de red y de interfaz y muchos otros. Si necesitas más información, no te preocupes, la encontrarás en la web oficial de los NAS TVS-h1288X y TVS-h1688X.

Artículo realizado en colaboración con QNAP

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.