Actualidad, Canal, Retail

La fórmula Click and Collect fija la atención de los consumidores

click_and_collect

La pandemia nos ha hecho modificar muchos hábitos que quizás antes ni nos habíamos planteado. Uno de los más trascendentales es la forma de realizar nuestras compras. Si antes de la COVID-19 muchos consumidores no se planteaban comprar por Internet, hoy en día el 19% de la población realiza alguna compra online. Sin embargo, no es el único modelo de consumo que se ha extendido: la fórmula Click and Collect va ganando adeptos.

El modelo de compra online y recogida en tienda lleva mucho tiempo estableciéndose en los comercios españoles. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando su auge se ha potenciado debido a la necesidad de pasar poco tiempo en los establecimientos. De hecho, la nueva normalidad lleva a los consumidores a estas prácticas que se tornan más seguras y donde las alternativas de autoservicio se han multiplicado con una acogida exitosa por parte de los compradores.

Estudios como“Minorista multicanal y COVID-19” de GlobalData revelan precisamente este respaldo a las opciones de Click and Collect durante el confinamiento y en esta nueva normalidad que nos estamos introduciendo. Pero esta formulación no es una medida temporal. La mayoría de los compradores consultados en el estudio de GlobalData dicen que harán un mayor uso de los servicios multicanal, incluso cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

Los consumidores se sienten cada vez más cómodos con el comercio electrónico y esperan que su experiencia de compra online sea fluida y cómoda de principio a fin. Un fenómeno que obliga a buscar un comercio omnicanal donde la tienda física tiene un valor totalmente diferente.

Un modelo que cambia las tiendas

Los retos que plantea la incorporación de opciones de Click and Collect no son baladíes. Los vendedores deben estudiar su casuística concreta y valorar cómo amoldarse a esta realidad con soluciones que les permitan gestionar un modelo omnicanal, una concepto que debe ser eficiente para ellos además de sencillo y transparente para sus clientes.

Esta formulación de Click and Collect hace que también se deban repensar los puntos de venta física de una forma diferente. Muchos vendedores han comenzado a adoptar medidas para amoldarse a esta tendencia en auge hace que las tiendas se planteen más pequeñas, pero con más tecnología y personal cualificado.

En la renovación del retail vemos cada vez espacios más pequeños, pero mejor estructurados y armados tecnológicamente. Puntos de recogida con puestos que sirven a los clientes para gestionar sus pedidos online u otros servicios, puntos para realizar trámites en coche o incluso, opciones donde las entregas tecnológicas se realizan en comercios de proximidad como farmacias o tiendas de ropa.

Así, cada vez hablamos de espacios físicos que necesitan menos metros cuadrados para la exposición, más espacio para la gestión y los servicios, y sobre todo, más medidas para flexibilizar las compras y adaptarse a la omnicanalidad reinante. Un espacio que debe combinar la experiencia y el servicio omnicanal ofreciendo soluciones flexibles y siempre orientadas al cliente.

Imagen | Christiann Koepke

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.