Actualidad, Canal, Retail

Por qué puede ser una buena idea ser un punto de conveniencia

punto_de_conveniencia

Hace unos años seguramente nos hubiéramos echado las manos a la cabeza si alguien hubiera planteado a un comerciante servir de punto de entrega o recogida de pedidos de terceros. Hoy es una práctica cada día más común que puede reportar beneficios a la tienda física más allá del mero trámite logístico.

Cada día más comercios de proximidad se tornan como puntos de conveniencia para enviar o recibir pedidos online de otras tiendas. Farmacias, peluquerías, ópticas o tintorerías se convierten en lugares de tránsito para otros productos online. De hecho, según un estudio de OpinionWay por Mondial Relay, un 20% de los consumidores españoles los utilizan para enviar y un 8% para recoger.

El auge de los puntos de conveniencia tiene mucho que ver con el crecimiento del comercio electrónico en España, por encima de la media mundial. A medida que se aceleran las compras online también lo hacen las modalidad de entrega que en muchas ocasiones pasan a ser gratuitas si se realizan en estos puntos. Lo mismo sucede con la gestión de las devoluciones.

El beneficio para los vendedores

Pero como vendedor con una tienda física, ¿qué me aporta ser uno de estos lugares? ¿por qué puede ser una buena idea ser el almacen de terceros? Hay varias razones que pueden hacernos plantearnos convertirnos en un punto de conveniencia.

Cuando un comercio se cataloga como un punto de conveniencia accede a un programa de comisiones que depende de muchos factores, dependiendo del tipo de paquetes que pasen por su local, número y volumen. Esa es la primera ventaja.

Sin embargo, el gran beneficio de los puntos de conveniencia se basa en exponerse de una forma más directa a potenciales consumidores. Ya no solo es la tienda del barrio que vende determinados productos sino también aquella en la que se puede confiar para recepcionar pedidos online, sabiendo que estarán disponibles en cualquier momento.

Y es que ser punto de conveniencia supone darle un posible plus al negocio. Supone ponerse en primera línea como comercio de proximidad y estar en la mente de los posibles clientes cuando lo requieran. Incluso podremos conseguir que algunos clientes nos descubran tras su paso a recoger determinado pedido online.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.