Actualidad, Canal, Mercados, Retail, Tecnología

Los servicios de logística crecen un 24,3% gracias al comercio electrónico

servicios de logistica

El auge que ha experimentado el comercio electrónico en el último año ha conllevado el impulso de los servicios de logística vinculados que alcanzaron unos ingresos de 2.300 millones de euros en 2020, un crecimiento del 24,3% respecto al año anterior.

Los servicios de logística están experimentando un notable crecimiento como consecuencia del incremento que está viviendo el comercio electrónico, especialmente, ante las restricciones de movilidad y confinamientos que se han experimentado a raíz de la pandemia por la COVID-19.

Esto ha llevado a que las compras online hayan dado un enorme salto adelante, consolidándose cada vez más, lo que, en consecuencia, también ha impulsado los servicios de logística. De acuerdo con un estudio de DBK, la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados con operaciones comerciales en Internet generó el pasado año un volumen de ingresos de 2.300 millones de euros, un aumento del 24,3% respecto al año anterior.

Este crecimiento se debe, en gran parte al e-commerce ya que, solo el volumen de negocio derivado del comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C), ha superado los 50.000 millones de euros en 2020, un crecimiento del 25% respecto al año anterior.

En España hay 22 millones de compradores online, una cifra que se ha duplicado en los últimos 7 años

Sin duda, la especial coyuntura vivida a raíz de la pandemia ha llevado a que esta tendencia que hace años que se observa al alza, ha crecido notablemente. Actualmente, ya hay 22 millones de compradores online en España, una cifra que se ha duplicado en los últimos siete años ante la creciente aceptación de Internet como canal para realizar compras de todo tipo.

Y ha sido especialmente en el último año cuando hemos visto cómo los usuarios han apostado por el comercio electrónico ante lo excepcional de la situación y para comprar todo tipo de productos, incluso aquellos que antes sólo se planteaban adquirir en establecimientos físicos como los relacionados con salud, alimentación, hogar material de oficina e informática y artículos de bricolaje, entre otros.

Por comunidades, Cataluña se sitúa a la cabeza en el número de consumidores que han apostado por las compras online, con un 17,9% y más de 3,8 millones de usuarios del total de España. Le siguen Andalucía y la Comunidad de Madrid con un 16,6% y un 16,3% del total de compradores online de España, respectivamente.

Auge y mejora de los servicios de logística

Junto al auge del comercio electrónico, también hemos asistido durante el último año en una evolución y cambios en la forma en la que los consumidores quieren recibir sus compras. Según el citado estudio de DBK, los puntos de conveniencia y las taquillas inteligentes están ganando cada vez mayor peso, por lo que su evolución se prevé muy positiva y su uso se extienda cada vez más en los próximos años.

Precisamente, el creciente uso de los puntos de conveniencia está también contribuyendo al crecimiento del comercio electrónico ya que ofrecen mayor flexibilidad a los usuarios, transportistas y propietarios de establecimientos.

De hecho, cada vez más tiendas las que apuestan por convertirse en un punto de conveniencia ya que se trata de comercios de proximidad, como papelerías, cafeterías, tiendas de informática, de regalos, o floristerías, entre otras.

Su adhesión a una red de puntos de conveniencia permite que el transportista no tenga que volver al domicilio del usuario en caso de no ser localizado en el momento de entrega y, el consumidor por su parte, puede pasar a recoger o entregar el paquete cuando quiera en uno de los puntos de conveniencia que esté cerca de su cada o lugar de trabajo.

Las tiendas que pasan a ser punto de conveniencia salen beneficiadas al darles visibilidad

Las tiendas que pasan a ser punto de conveniencia también salen beneficiadas ya que les dota de mayor visibilidad y atraen a nuevos clientes que, al entrar en su establecimiento, lo conocen y, en consecuencia, son susceptibles de realizar alguna compra en él. Esto les permite, no solo darse a conocer a nuevos clientes sino, también fidelizar a los actuales.

Cabe destacar que este sistema también optimiza las entregas de “última milla”, reduciendo las emisiones de carbono gracias a la entrega de paquetes en un solo lugar, ahorrando desplazamientos a los repartidores.

En nuestro país, Mondial Relay, pionero de este sistema en Europa y con presencia en 15 países, cuenta con una red, conocida como Punto Pack, con 2.900 puntos en España de un total de 58.000 a nivel europeo.

Imagen inicial | Nikita rud

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI