Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El mercado de comunicaciones unificadas crece un 60% en 2021

comunicaciones unificadas

El crecimiento de los ingresos procedentes de la venta de productos y sistemas de comunicaciones unificadas en toda Europa ha continuado al alza en los primeros meses de 2021.El mercado ha experimentado un crecimiento interanual del 60% en lo que va de año

Tal y como se desprende de los datos que maneja Context, las ventas a través del canal de distribución TI de productos y sistemas de comunicaciones unificadas crece a buen ritmo. Solo en los cinco primeros meses de 2021, este mercado ha experimentado un crecimiento del 60% en comparación con el mismo período del pasado año.

Aunque el promedio de ha disminuido levemente en el período que abarca desde el primer trimestre de este año hasta abril, las cifras de ingresos han ido en aumento. Así, el mes pasado las ventas crecieron un 70% respecto al mismo mes del año pasado y un 72% en comparación con la cifra de ventas alcanzada en abril de 2019.

Las ventas de cámaras para comunicaciones unificadas han crecido un 337%

Este fuerte impulso se ha debido en gran medida al sólido desempeño que ha habido en todos los segmentos, al frente del cual se sitúan las ventas de cámaras para comunicaciones unificadas, que han crecido un 337%, y los micrófonos que lo han hecho un 105%.

Comunicaciones unificadas al alza también en España

Los datos de Context dejan constancia del buen momento por el que está atravesando el mercado de comunicaciones unificadas en toda Europa, si bien algunos países han tenido un mejor desempeño que otros en lo que va de año.

En lo que a los cinco principales mercados más grandes de la región se refiere, Francia, Alemania y España han sido los que han registrado un crecimiento por encima de la media europea. En el caso de España, este incremento de las ventas respecto al mismo período que hace un año se ha situado en un 66%, por detrás de Alemania, que ha crecido un 90%, y de Francia, que es el país que ha crecido más en lo que va de año, un 124% interanual.

Italia y Reino Unido completan este listado con los cinco principales países europeos que lideran el mercado de comunicaciones unificadas. Italia, ha experimentado un crecimiento de las ventas en este mercado un 58% en lo que va de año respecto al mismo período del año anterior, mientras que Reino Unido lo ha hecho en un 26%.

En palabras de Sam Naman, gerente de investigación y desarrollo comercial de Context, en general, el mercado de las comunicaciones unificadas ha estado en auge desde el comienzo de la pandemia gracias a la demanda de los trabajadores en remoto y a la educación online.

“Estas tendencias continúan hoy en día, ya que los usuarios todavía confían en las comunicaciones unificadas para mejorar la productividad. Y otro factor que contribuye es la adopción de la nueva tecnología de comunicaciones por vídeo, que muchas organizaciones aún están en el proceso de implementación en toda la empresa.”

No obstante, para Naman, es muy probable que en el futuro asistamos a una desaceleración del crecimiento interanual de las ventas debido al fuerte crecimiento que experimentó la categoría de comunicaciones unificadas a lo largo de todo 2020, especialmente por la irrupción de la pandemia de la COVID-19, y a la aceleración de los planes de regreso al trabajo en algunos países.

Ante este nuevo panorama que se avecina, los segmentos de comunicaciones unificadas tradicionalmente asociados con la oficina, tales como los sistemas de visualización de colaboración y los sistemas de salas de colaboración, han registrado un fuerte crecimiento en abril, mientras que las cámaras, los auriculares, los micrófonos y los altavoces han tenido una tendencia a la baja.

Por su parte, los teléfonos IP, que llegaron a ser el segundo segmento más grande en la parte de hardware del mercado de comunicaciones unificadas con una participación de alrededor del 20% en 2019, experimentaron una caída en las ventas durante el pasado año debido al cierre de oficinas en toda Europa.

Sin embargo, el pasado mes de abril registró un crecimiento interanual del 16%, otra señal de que, a medida que los empleados van regresando paulatinamente a la oficina, el mercado de canales de TI en la región seguirá evolucionando positivamente.

Imagen inicial | Petr Macháček

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI